[Lazarus-es] Fw: Salvar cadena UTF8 en Firebird con Characterset ISO8859_1

JoshyFun joshyfun en gmail.com
Mar Dic 15 22:37:35 CET 2009

Hello Jesus,

Tuesday, December 15, 2009, 8:44:34 PM, you wrote:

JR> ¿Por que da la impresion de que funciona?, simplemente, a
JR> excepcion de unos cuantos caracteres (ver tabla ISO8859_1) todos
JR> los demas son validos en ese encoding. es decir que probablemente
JR> cualquier cadena UTF-8 es valida en ISO8859_1. Con esto en mente
JR> si en tu base de datos defines un campo como Char(1), y quieres
JR> introducir una cadena UTF-8 como  'á' ahi, claro que no va a
JR> caber, pues la cadena UTF-8 'á' ocupa 2 caracteres.

Justamente eso me ha recordado un bug que quería revisar en el SQLDb y
que al final se me pasó. El problema era:

Database:
Campo VarChar(10) ISO88591

Programa
Query.FieldByName('Campo').AsString='áááááááááá';

Eso antes daba ese error (String Truncation) cuando en realidad no lo
hay, eso si no recuerdo ahora si era en FireBird 1.5 o en SQLDb :-?
Cuando me pase por la máquina de desarrollo lo pruebo, ya que allí
tengo un FireBird 1.5 y un 2.5.

 JoshyFun