[Lazarus-es] [OT] Otras herramientas de progra mación

Giuseppe Luigi Punzi glpunzi en lordzealon.com
Jue Jul 9 15:56:01 CEST 2009

Hola Paola

El jue, 09-07-2009 a las 10:21 -0300, Paola Bruccoleri escribió:

> no te preocupes.. no sos el único que deambula
> probando cosas!! yo a esta altura ya quiero probar menos!! jajajajajaj
> con ruby nunca tuve tiempo... !! y me ha quedado
> pendiente smalltalk, justamente porque en las XO
> tengo etoys!! pero ...... preciso días de más horas..
> ahhh.. tb ando metida con harbour/xharbour y una
> gui para win... acá por lo menos somos 3 en eso!!
> byeeeeeeeeeeeeeee

De smalltalk (squeak en particular) me cansó una serie de problemas que
tuve que no me ofrecían estabilidad. Requiere tener conocimientos
"profundos" sobre el lenguaje (uy, si me oyesen los puristas decir
lenguaje), y es algo que me ha frenado en su uso, y como no me puedo
permitir VisualWorks y su licenciamiento, pues...

Por otro lado, Ruby lo he tocado poco realmente. me gusta ya que es muy
cercano a Smalltalk (donde todo es un objeto), pero, ni puedes "ocultar"
el fuente, ya que no compila a bytecode (bueno, sí lo hace la 1.9, pero
lo hace en memoria, no a disco), y casi toda la información que
encuentras es sobre Rails (y dale perico al torno con la web...quiero
programar sobre escritorio, y ofrecer una interfaz web, y poder
programar una web, pero no usar una web como interfaz para una
aplicación de escritorio).

En el otro extremo del cuadrilátero, se encuentra Lazarus. Mi "amor"
hacia Delphi me hace verlo con mucho "cariño", pero por otro lado,
muchas veces me dá unos errores, además, sin explicación alguna, que
sinceramente, no me infunden demasiada confianza tampoco.

Y ahora que por aquí lo han comentado, me he puesto a ojear Harbour (y
es que, me encanta leer sobre otros lenguajes, instalármelos, y
cacharrear un poco). Como en su momento dije, y puedo estar equivocado,
sigo pensando que Harbour no está pensado para nuevos programadores.
Está pensado para la gente que tiene miles y miles de líneas de código
en Clipper, y requiere de mantenerlas si o si. Por mucho que he leido,
no he encontrado ninguna razón (he invito a alguien si la tiene a
debatirla) por la que un programador, que no sepa clipper, elegiría
Harbour como plataforma para realizar un proyecto de
pequeña/mediana/gran envergadura.

Yo requiero hacer varios proyectos, que la verdad, no me corren
demasiada prisa. 3 o 4 de ellos no son proyectos muy grandes, o que
requieran crecer demasiado. Otro, si es un proyectillo de gestión a
medida "importante". Yo lo único que quiero es usar un mismo lenguaje,
desde OSX/Windows/Linux, sin cambiar mil cosas, para poder hacer
software de escritorio, sin tener que morir en el intento, y poder dotar
a las aplicaciones de una interfaz web. Como lo voy a hacer yo, no tiene
que ser un lenguaje mainstream como Java (al cuál le tengo una aversión
especial) o .NET, y tener que compartir o buscar programadores en ese
lenguaje en particular.

En fin, todo es cuestión de seguir la cruzada hasta que encuentre algo
realmente cómodo.