[Lazarus-es] [OT] Otras herramientas de progra maci ón

JoshyFun joshyfun en gmail.com
Sab Jul 11 00:12:51 CEST 2009

Hello Paola,

Friday, July 10, 2009, 9:26:41 PM, you wrote:

PB> sólo por curiosidad, y si es que puedes
PB> comentarlo.. qué tipo de sistemas desarrollas??
PB> chauuuuuuuuuuuuu

Para mi desgracia tengo varios frentes de combate abiertos :) Pero
trabajo en dos principalmente, uno es un sistema de ficheros virtual
de modo que usando una sintaxis habitual en Pascal como OpenFile,
Read, Write, Streams, etc... un software pueda acceder a archivos por
ejemplo dentro de un ZIP, dentro de un RAR, un ISO, etc. Por supuesto
en algunos se puede grabar y en otros no :) Por ejemplo en ZIP se
podrá leer y grabar (por ahora sólo lee). El siguiente paso antes de
añadir más módulos de lectura es poder montar estas "file system"
virtuales en una letra de unidad en Windows y en un directorio en
Linux.

El otro frente es un software de análisis forense. La idea es que dado
un disco duro (o varios) el software pueda seleccionar la información
relevante, resumirla y ponderarla. Evidentemente no reemplazará el
trabajo de un forense pero si puede simplificar el trabajo, entre
otras cosas tomando "snapshots" de todos los videos e imágenes del
disco duro, extrayendo trozos de los archivos de texto, realizando un
mapa histórico de actividad (dentro de las limitaciones del
filesystem) y usando el módulo antes descrito el software puede
explorar los archivos comprimidos como si fueran archivos normales, de
modo que añadir un nuevo tipo de empaquetado sólo es derivar la clase
nueva desde Tvirtualfilesystem y añadirla al código principal creando
una rutina de detección del archivo y "automontaje". Por ejemplo hace
unos dias he añadido soporte para leer los "thumbs.db" y una vez
creada la clase que los lee en el virtual file system, sólo ha sido
añadir algo como (no exactamente así):

if TThumbs.IsFile(FileName) then begin
  MainFileSystem.Mount(Thumbs.Create(FileName).CreateStream,FileName);
end;

Lo último que he terminado es un generador de firmas digitales (hash)
sobre un grupo de ficheros y que exporte en varios formatos (.CSV,
Excel y OpenOffice). Esto por suerte ha sido bastante simple :) Lo más
difícil estaba ya hecho por otra gente y OpenSource (LGPL) :)

Como ves, de dblookupcombobox poco :)

 JoshyFun