[Lazarus-es] Programando con Objetos

Giuseppe Luigi Punzi Ruiz glpunzi en lordzealon.com
Sab Jul 25 11:28:14 CEST 2009

Hola a todos,

En Delphi, normalmente, siempre trabajaba con componentes data-aware,
conectados directamente a la BBDD. Éste acercamiento, no es que me
guste demasiado, pero Delphi daba las posibilidades fácilmente.

En Smalltalk, me acostumbré a trabajar sólamente con "Objetos". Mis
objetos guardaban colecciones de otros Objetos (Objeto Empresa ->
variable de instancia, colección de Clientes), y no tenía que
preocuparme de la Vista, o de la persistencia, que podía tenerla en
cuenta más tarde. Éste acercamiento me gusta mucho, y, puesto ahora
sólo pienso en Browsers, Inspectors y Debugger de Smalltalk, se me
hace cuesta arriba trabajar con Lazarus/Delphi. Además, últimamente,
Lazarus se me queja demasiado a la mínima, y no es que la depuración
haga mucho....

Me gustaría poder seguir ese modelo en Lazarus (MVC vamos, pero a
poder ser, sin usar frameworks de terceros). Poder tener mis objetos
independientes, de la vista, y de la persistencia. Lo que, no se me
ocurre, es, si yo guardo, por ejemplo, en el Objeto Empresa, en una
variable de instancia de clase, una colección de Clientes, cómo
transcribo esta información a un DataGrid?.

Alguien podría echarme un cable con ésto?

Giuseppe Luigi Punzi Ruiz
Blog: http://www.lordzealon.com
Twitter & Skype & GoogleTalk accounts: glpunzi