[Lazarus-es] devolver valor de un form

Jesus Reyes jesusrmx en yahoo.com.mx
Sab Jun 13 01:24:45 CEST 2009

--- El vie 12-jun-09, Paola Bruccoleri <pbruccoleri en adinet.com.uy> escribió:

> De:: Paola Bruccoleri <pbruccoleri en adinet.com.uy>
> Asunto: [Lazarus-es] devolver valor de un form
> A: lazarus-es en lists.lazarus.freepascal.org
> Fecha: viernes 12 de junio de 2009, 15:11
> Hola...

Que tal Paola,

> [...]
> devuelva el numero de cliente cuando se salga de ese form
> Ese form va a ser usado desde otros forms, donde se pida
> como dato el cliente y haya que buscarlo. Uso para eso un
> editbutton, de tal forma que al hacer clic en el botoncito
> aparezca la ventana de busqueda, y cuando retorne, tenga el
> código ya escrito en el campo.
> En algunas épocas use una variable global con el codigo
> elegido, pero no me gusta nada ese sistema.
> He pensado en usar una variable publica de la clase
> TListaClientes, pero no tengo todavía muy claro como

normalmente esto se hace mendiante los mismos controles que esten en el form, algo asi como:

f := tmyspecialform.create(self);
try
  f.prepararaciondealgutipo;
  if f.showmodal=mrok then begin
    showmessage('El resultado es: '+f.editx.text);
end;
finally
  f.free;
end;

Esto es se toma el valor directamente del control editx del tipo TEdit, tambien, si no se quiere usar directamente los componentes del form, se puede añadir una funcion, digamos:

type
  TMySpecialForm = class(TForm)
  public
    function MiResultado: string;
  end;

function TMySpecialForm.MiResultado: string;
begin
  result := editx.text;
end;

y entonces quedaria:

f := tmyspecialform.create(self);
try
  f.prepararaciondealgutipo;
  if f.showmodal=mrok then begin
    showmessage('El resultado es: '+f.MiResultado);
  end;
finally
  f.free;
end;