[Lazarus-es] [OT] Cobrar por el soft

Giuseppe Luigi Punzi Ruiz glpunzi en lordzealon.com
Mie Jun 17 07:49:43 CEST 2009

Respecto a la entrega del código, estoy de acuerdo en cierta medida.

Atualmente, intento sacar dos proyectos adelante.

Uno, es un software de gestión a medida (mal vendido en mi opinión,pero esto es otra historia), el cual, sí entregare el código para no atar al cliente, y otro, un programa pequeñito de gestión de incidencias, que me gustaría vender desde mi web a un precio simbólico.

Obviamente, dependen muchas cosas en éstos temas. Por más que le duela a muchos, código abierto, no es siempre una buena idea, el "mundo" no está aún preparado para el a pequeña escala.

Parte de la culpa la tenemos nosotros por facilitarlo todo a "extraños". Yo, no se de fontaneria,porque cuando necesito algo, llamo al que sabe, y le pago.pero en informatica, todo el mundo tiene un hermano/primo/amigo que sabe "instalar un xp" y lo hace gratis porque es un fríky de los ordenadores, o se compró un libro de visual basic. El programa que pueda hacer esta persona, no estará ni de lejos, al nivel que a lo mejor pueda estar el mío, pero el suyo, es gratis, y aunque no funcione bien, no ha costado nada. No se sí me explico, estoy recién levantado, y desde el PDA :P

Enviado usando Real Mail de Vodafone.

-----Original Message-----

From: "JoshyFun" <joshyfun en gmail.com>
Sent: Wed, 17 Jun 2009 04:04:39 +0200
To: "Spanish version of Lazarus List" <lazarus-es en lists.lazarus.freepascal.org>
Subject: Re: [Lazarus-es] [OT] Cobrar por el soft

Hello Carlos,

Wednesday, June 17, 2009, 1:48:24 AM, you wrote:

CGT> Respeto la postura y la opinión de cada uno, pero sigo pensando que un soft
CGT> sin el fuente es basura. Alguien se le ocurriría venderme un automovil que
CGT> no pueda tunear o arreglar? o una casa que no pueda adaptar a mi gusto? y
CGT> asi  puedo sitar miles de millones de ejemplos. Solo en el mundo del soft se
CGT> le puede ocurrir a alguien venderte un buzón semejante como un soft sin
CGT> fuente.

Por tu forma de planteartelo deduzco que creas software vertical en su
mayoría, vamos, TPV, facturación, stock, etc, etc. Otro tipo de
aplicaciones es muy complicado y/o peligroso entregar el código fuente
en condiciones normales (a toda norma le llega su excepción).

Por ejemplo, en uno de los proyectos que trabajo ahora no puedo
entregar los fuentes (al menos no por el precio de comercialización
normal) ya que todo el valor del producto no es en lo que hace, si nó
en cómo lo hace y al mercado que va destinado el código fuente no les
supone ninguna ventaja ya que nunca van a contratar otra
empresa/programador para expandir, corregir o rectificar, pero si es
muy factible que algún "listo" coja los fuentes y haga algo "parecido"
y lo publique anónimamente en internet, con lo cual mi producto
original dejaría de tener sentido, y no habría nuevas ventas. Por
supuesto en este proyecto en concreto si la "empresa" a la que va
destinado compra X licencias o digamos que pasa a formar parte del
esquema de trabajo de las diferentes oficinas estos recibirán el
código fuente completo 100% (me he asegurado de que todo tenga las
licencias que me permitan entregar incluso un entorno completo para la
compilación con una máquina virtual).

Vamos que cada caso como todo en la vida tiene sus aplicaciones y su
momento y modo de aplicación. Todo el truco para mi es ser coherente
entre lo que te dan y lo que das.

Si mi mecánico me explica como cambiar el aceite del coche me cobrará
más que si simplemente me lo cambia no ?

 JoshyFun