[Lazarus-es] [OT] Cobrar por el soft

Carlos German Tejero german.tejero en gmail.com
Mie Jun 17 23:27:37 CEST 2009

2009/6/17 Abraham <abraham.montano en gmail.com>

> [...]
> otros ingresos por otro lado es otra cosa, pero si es tu fuente principal de
> ingresos no veo porque no cobrarles.
>
> y si se entrega las fuentes del programa, tambien queda a decision nuestra,
> si es un cliente el cual es muy complicado (fastidioso, y te esta llamando a
> cada rato) pues entregarle los fuentes y ke se busque otro programdor a
> quien joder, pero ese es solo un caso , tambien entrgas lso fuentes porque
> el cliente te a caido bien y comprende tu trabajo, entonces le entrgas lso
> fuentes para que pueda expandir su soft.

Queria dar mi ultima opinion respecto al tema de la entrega de los fuentes
junto con los binarios. En mi pais, yo soy argentino, la leyes de proteccion
de los derechos de autor del software, son las mismas que las de los
derechos de autor de obras artisticas como la musico y otras. Con lo cual si
entregas tu producto a quien sea junto con las fuentes, tu cliente o un
tercero no puede modificarlo y salir a venderlo, a menos que este convenido
en el contrato. Tu sigues teniendo los derechos de autor sobre la obra, y
puedes reclamar si ves tus derechos violentados. Otra cosa es si
expresamente liberas tu producto bajo una licencia tipo open source, ahi el
cliente tendra determinados derechos y/u obligaciones de acuerdo a la
licencia. Muchas veces se confunde el tema de entregar los fuentes con open
source, lo cual no es siempre correcto, como asi tambien se confunde el
hecho de que tienes que registrar tu producto para tener derechos de
propiedad intelectual sobre, lo cual tampoco es cierto. Esto, al menos en mi
pais.
A y como ulitmo, me parece bastante poco profesional, sin animos de ofender,
el entregar o no los fuentes de acuerdo a la cara del cliente, es preferible
que sea de acuerdo al dinero, jejeje.
Saludos.

> como veran influyen muchas cosas en nuestro trabajo.
> en lo personal yo si cobro y en algunos casos no entrgo las fuentes y en
> otras se me olvido entregar las fuentes :P
>
> salu2

> Abraham Montaño
> abraham.montano en gmail.com
> Chiclayo - Perú