[Lazarus-es] Resumen de Lazarus-es, Vol 21, Envío 64

Jose Antonio Cuello josea en artextrading.com
Vie Jun 26 12:24:19 CEST 2009

> No sé si es por venir de un lenguaje puro OOP como smalltalk, o es cosa
> de Lazarus que no lo tiene del todo implementado, pero...
>
> A mi entender, si yo, en un Datasource, declaro como Dataset un
> TSQLQuery, debería poder hacer sin más:
> DataSource1.Dataset.ApplyUpdates;
>
> Pero no me deja hacer eso.

Si DataSource1 está correctamente creado no tiene problema. Eso
significa que tienes una de dos, o tienes que asignar en el OnCreate de
tu datamodulo a la variable DataSource1 el Self del datamodulo que se
acaba de crear, o no usar autocreaciones y crear tú el datamodulo dentro
de una variable pública. Desde ese momento siempre podrás ir a cualquier
objeto del datamodulo sin problemas.

> Como veo que usais los forms modales con mucha frecuencia, aviso por
> si hos habiais dado cuenta, que un form modal no puede mostrar otro
> form modal. Algo asi:
>
> form1:=Tform1.create;
> form1.showmodal;
> [...]
>
> form1.Onclick()
> var
>   form2: TOtroForm;
> begin
>   form2:=TOtroForm.Create;
>   form2.showmodal; //KBOOOOOMMMM!

O no entiendo lo que quieres decir o discrepo. Yo creo el formulario
"Main" que es modal. Este llama al mantenimiento de clientes (por
ejemplo) que es modal y muestra una lista de todos los cliente, al hacer
dobleclick o click en cualquier botón que se me ha ocurrido poner llamo
a la ficha del cliente que es modal, la ficha tiene el código de zona
que al pulsar F2 llama al formulario de búsqueda de zonas que a su vez
haciendo dobleclick en la lista llama a la ficha de zonas y así hasta el
fin del mundo. Todos los formularios son modales.

Así que supongo que sabrás algo que yo desconozco de los formularios
modales o de la llamada a los formularios modales.