[Lazarus-es] Dudas varias II

Walter wmeson en gmail.com
Jue Mayo 28 14:09:49 CEST 2009

Hola a todos/as...
Si bien hace rato que estoy suscripto a este foro, por falta de tiempo, no he
probado a fondo Lazarus (tengo instalada la versión 0.9.26.2-fpc-2.2.2-win32 en
una maquina virtual de Virtual PC con Win XP sp2), pero al intentar hacer
algunas pruebas "serias", tuve algunos inconvenientes :
- Programo en Delphi 7 y base de datos Firebird, pero quise hacer una prueba
sencilla y veo que me faltan componentes...¿nativaente no trae todo para poder
acceder y usar esta base de datos o hay que hacer algún "ajuste"?.
- Tambien, en Delphi uso FreeReport sin problema.Conseguí el LazReport que es un
clon del mismo para Lazarus, pero instalarlo me da mas dolores de cdabeza que
otra cosa, aunque leí por ahi que ya viene integrado con Lazarus, ¿esto es
asi...?, si es asi, ¿porqué no lo veo en la paleta de componentes...?.
- Buscando y buscando para conectarme a Firebird, encontré las
ZEOSDBO-6.6.4-stable, pero instalarlo tambien es un problema...lo mismo que las
RxFreePascalCompiler-1.1.5.98.
En definitiva...¿hay algun paso o método en especial para instalar componentes
en Lazarus y que no falle ?, porque uso los pasos que se hace en Delphi, que son
casi identicos y siempre me sale algun aviso y por consiguiente, los componentes
no andan o muestra errores.
Desde hace un buen tiempo vengo usando máquinas virtuales creadas con Virtual
PC, las cuales me permite tener varias "pc" con instalación/desinstalación de
programas sin degradar mi Windows XP original, lo cual recomiendo, además de
tener la facilidad de poder compartir mi pc virtual con otros usuarios
simplemente copiando o enviando dos simples archivos.Hago esta aclaración
porque, justamente, las pruebas las estoy haciendo con una pc virtual con Win XP
spk 2.
Desde ya, muchas gracias por la dedicación y la paciencia.
Saludos.
Walter.