[Lazarus-es] Libros sobre delphi

JoshyFun joshyfun en gmail.com
Dom Mayo 31 16:04:59 CEST 2009

Hello Paola,

Sunday, May 31, 2009, 1:58:49 AM, you wrote:

PB> Hola JoshyFun

PB> podrías mencionar algunos aspectos?? no llegué a trabajar con d7.

Las cosas que no funcionan son más bien mínimas, pero pueden darnos
algún quebradero de cabeza, como por poner un ejemplo el "Autosize" de
las columnas de un ListView que no funciona.

Otras cosas "diferentes" son a veces el orden en que se disparan
algunos eventos lo cual si nuestra aplicación es sensible a ese orden
pues mal asunto.

Yo lo que más extraño en Lazarus con respecto a D7 es el docking que
simplemente aún no existe en Lazarus (se está en ello), ah! y el
debugger que no es tan bueno como el de D7.

A parte hay un montón de pequeños detalles que son fácilmente
salvables y que no presentan un problema real.

En cuanto a las ventajas a parte de la multiplataforma que es obvia y
una de las cosas más importantes, yo pondría el soporte Unicode como
un gran avance, el soporte de "Generics" en el compilador, y quizá lo
que más me guste sean los "paquetes" de Lazarus para el desarrollo; me
explico, casi todos tenemos una serie de paquetes hechos por nosotros
para nuestros programas y que solemos compartir entre todos o casi
todos nuestros desarrollos. Como ejemplo voy a poner uno de mis casos.

Yo tengo por un lado una serie de units para el manejo de
"virtuallayers", este es un desarrollo por separado en si mismo, pero
que uso como "add-on" en otros programas. Por otro lado tengo otro
proyecto que son una serie de units para el manejo especial de
streams. En varios proyectos uso ambos grupos de units y debido que yo
siempre intento poner en el SVN todos los fuentes necesarios para la
compilación esto me obligaba a poner copias de todas las units en
subcarpetas dentro de cada proyecto para meter esos grupos de units,
algo así:

Proyecto
  |-------VirtualLayer
  |-------Streams

El inconveniento de esto es que cada vez que detectaba un bug en
virtuallayer por ejemplo y lo corregía mientras desarrollaba
"Proyecto" me obligaba a copiar la modificación a la carpeta original
de desarrollo de VirtualLayer y era fácil que así me cargara alguna
modificación que ya había hecho en la carpeta original.

Con los paquetes de lázarus esto se soluciona, creo un paquete para
VirtualLayer y otro para Streams, le digo donde están (original) y el
lazarus se encarga de añadir los paths necesarios a "Proyecto" para
que se incluyan esos paquetes como si estuvieran en la carpeta
principal. Si cambio de computadora simplemente hago un "checkout" de
"Proyecto" miro las dependencias de paquetes necesarias y hago los
checkouts correspondientes a los otros proyectos, registro los
paquetes y listo.

De este modo sigo desarrollando cada "add-on" en su carpeta
correspondiente sin ensuciar con cosas innecesarias (programas de
tests) el "Proyecto" y además cada vez que modifique algo de uno de
los paquetes Lazarus lo recompilará para incluir la última versión
siempre que sea necesario.

 JoshyFun