[Lazarus-es] dos tablas relacionadas por foreign keys compuesta

Jose Antonio Cuello josea en artextrading.com
Vie Oct 23 08:24:04 CEST 2009

Existen distintas maneras para realizar un mantenimiento con dbcontrols.
Para hacer que un Dataset se posicione en función de otro (Master /
Detalle) no es necesaria ninguna foreing key, aunque si existen indices
comunes a los campos relacionados siempre irá más rápido el
posicionamiento del dataset detalle. Particularmente, lo hago con
componentes queries (no me gustan nada de nada los TTable) y un
UpdateObject con las sentencias de inserción, update y delete. Luego
mediante la propiedad MasterSource del TQuery detalle le indicas el
TQuery Master. El TQuery detalle irá a buscar los campos o parámetros
del Where que desconozca al TQuery master y se refrescará cada vez que
el master cambie.

De esta manera puedes usar más de una tabla en las sentencias SQL del
master y del detalle, por ejemplo para traerte descripciones de campos
relacionados con otras tablas. Bueno espero haberte ayudado ... un saludo.