[Lazarus-es] medir el ruido ...

José Mejuto joshyfun en gmail.com
Jue Jul 29 20:13:39 CEST 2010

Hello christian,

Wednesday, July 28, 2010, 5:39:12 PM, you wrote:

cO> alguno tiene idea de como puedo medir el ruido producido(decibelios)
cO> cargados desde un microfono??

Hmmmm... la cosa no es tan simple, me explico, lo primero los
decibelios poco nos dicen sobre un sonido, aunque se empeñen en usarlo
para todo. Lo lógico sería usar dBSPL (Sound Pressure Level). Pero
volviendo a lo que nos ocupa, los decibelios que puedes medir en un
equipo son relativos, de modo que -0 decibelios, o lo que es lo mismo
un sonido atronador en realidad puede ser un susurro, ya que dependes
del rango que sea capaz de registrar el micrófono y la tarjeta de
sonido. Mientras -90 dB en una tarjeta de sonido normal lo podemos
considerar silencio (registra cero intensidad de señal) la parte de
arriba no tiene un valor absoluto, por eso en un aparato como un PC no
se expresan decibelios, si no decibelios negativos -x dB ya que lo que
estás representando no son dBs si no la cantidad de señal en dBs que
hay de separación entre el máximo que puede leer el dispositivo
externo y el cero, o lo que suele ser habitual entre 5 Voltios y 0
Voltios, o en otras palabras la relación señal/ruido.

Como imagino que lo que quieres es calcular los "dB" que se muestran
en algunas aplicaciones, o sea los negativos, lo que tienes que hacer
es aplicar la fórmula que "supone" que lo mínimo que puede oir un
humano son 20 micropascales, por lo tanto:

db := 20 * Log (ValorSeñal / ValorMaximoSeñal)

Por ejemplo, si grabamos a 16 bits de resolución de señal, y obtenemos
un valor de 17444 (por ejemplo):

db := 20 * Log (17444 / 32768) = -5.47

Si grabamos a 8 bits de resolución de señal y obtenemos una medida de
10:

db := 20 * Log (20 / 128) = -16.12

El doble de señal:

db := 20 * Log (40 / 128) = -10.10

Como ves el doble de señal, no es el doble de dBs.

Si tenemos una señal de 1 (cero sería menos infinito), veremos que una
tarjeta de sonido que grabe en 16 bits obtienes unos dBs de -90.3,
mientras que si grabamos a 32 bits obtenemos unos -186.6 dBs.

La verdad, no se si me he explicado con claridad :-?

 José