[Lazarus-es] BD locales ¿qué formato es más habitual?

German german_morre en yahoo.com.ar
Jue Mar 4 16:32:38 CET 2010

El 04/03/2010 11:45 a.m., Giuseppe Luigi Punzi escribió:
> No sabía que funcionaba del tirón, pero, igualmente, por qué arrastrar
> todo MySql, cuando con Firebird, sólo hay que llevar una DLL?

Bueno en el caso de mysql para linux hay una version embebida que
consiste en una sola libreria, estariamos en la misma que con firebird,
aclaro que no se si funciona esto mismo en Windows u otras plataformas.

> [...]
> barata para web, y adoptada por casi todos los proveedores de hosting.
> Si yo desarrollo una aplicación, MySQL, aparte de mayor popularidad
> sobre Firebird, no me ofrece nada que me llame la atención. Además, en
> el blog de javivf, habla de moverlo así en Windows, pero, qué pasa en
> MacOS o Linux? Y si quiero portar mi aplicación a Windows Mobile? No
> creo que se pueda "mover" la BBDD y el motor de manera tan sencilla. Y
> precisamente, supongo, muchos de los que estamos aquí, seguimos
> Lazarus, entre otras tantas virtudes, para aprovechar la

Bueno, todos tenemos opiniones personales basadas en nuestras propias
experiencias, es dificil ser objetivo!
Lo que podria agregar es que sobre la portabilidad no veo la diferencia
entre las caracteristicas que conozco de firebird y las de mysql, creo
que estamos en igualdad de condiciones.
Aclaro que digo esto desde mis pobres conocimientos de ambas DB.
En su momento yo tuve la misma duda, que usar para salir de los
problemas que tenia con los archivos DBF y Paradox? (problemas,
limitaciones, etc.)
Lo que en mi caso particular hizo inclinar la balanza a favor de mysql
sobre otras opciones fue primordialmente por la cantidad de
documentacion existente, desde manuales, pasando por foros y hasta
ejemplos listos para usar. Por otro lado la portabilidad, en mi caso
solo necesito que corra sobre windows (98, Me, 2000 server, xp)  y
obvio... linux. El otro punto y casi fundamental es la resistencia a los
malos tratos! El principal impulsor al cambio de paradigma hacia una DB
no fue su capacidad multiusuario ni cosas mas sofisticadas, sino su
resistencia, su capacidad de no quedar irrecuperable ante un fallo de
hardware comun, que es lo que siempre me pasaba con las dbf y db paradox.

Como acotacion final, esta configuracion de mysql + Zeos + aplicacion
lazarus la estoy instalando en entornos bastante hostiles, son
autoservicios pequeños con instalaciones electricas precarias, en
equipos que muchas veces podriamos considerar obsoletos y con personal
con 0 capacitacion en informatica. Llevo aproximadamente 70 equipos
instalados asi y hasta ahora no tuve problemas, al menos nada que no
pueda solucionar con indicaciones telefonicas.

Saludos a todos!

German