[Lazarus-es] BD locales ¿qué formato es más habitual?

JoshyFun joshyfun en gmail.com
Vie Mar 5 20:32:56 CET 2010

Hello German,

Friday, March 5, 2010, 7:46:46 PM, you wrote:

G> Sigue sin cerrarme la cuestion, no me mal interpretes, no es que no
G> comprenda tu explicacion.
G> El tema es que segun lo que me comentas en el parrafo anterior, si mi
G> sistema, por ejemplo, genera un archivo de formato RTF, y yo con un
G> comando lo muestro usando el editor de textos de OpenOffice, estoy
G> violando la GPL?

No, por que no estás linkando ningún código de OpenOffice. Otra cosa
discutible sería si usaras las funciones de automatización de
OpenOffice. En ese caso habría que leerse la licencia con cuidado a
ese respecto.

G> Ahora llevo lo que te ejemplificaba mas arriba al caso del mysql que es
G> de lo que hablabamos originalmente, si mi sistema no open source, mas
G> concretamente no-gpl, escrito con codigo propio enteramente, se conecta,
G> envia y recibe datos via un port tcpip a una copia de mysql gpl,
G> entonces estoy violando la gpl?

Para empezar estás usando la DLL cliente de MySQL, y esa es la
infracción principal. Si usaras un cliente hecho por ti, que sólo use
TCP/IP sólo quedaría la posibilidad de uso inadecuado de la propiedad
intelectual del API de MySQL, lo cual sería posiblemente salvable de
modo legal por el principio de interoperatividad, pero por los pelos,
ya que las licencias de estas empresas son concebidas para que lo que
quede protegido es el uso.

G> Si es asi lo que tratas de explicarme, estoy cada vez mas confundido, te
G> pediria por favor, si no es demasiada molestia, me copies o marques la
G> parte de la licencia gpl donde dice esto, porque por mas que la leo y la
G> re-leo yo no lo encuentro!

En el punto 5 de la GPL 2.0:

-------------
 5. You are not required to accept this License, since you have not
signed it.  However, nothing else grants you permission to modify or
distribute the Program or its derivative works.  These actions are
prohibited by law if you do not accept this License.  Therefore, by
modifying or distributing the Program (or any work based on the
Program), you indicate your acceptance of this License to do so, and
all its terms and conditions for copying, distributing or modifying
the Program or works based on it.
-------------

Traducción no oficial:
----------------------
No está obligado a aceptar esta licencia, ya que no la ha firmado. Sin
embargo, no hay hada más que le proporcione permiso para modificar o
distribuir el Programa o sus trabajos derivados. Estas acciones están
prohibidas por la ley si no acepta esta Licencia. <*>Por lo tanto, si
modifica o distribuye el Programa (o cualquier trabajo basado en el
Programa)<*>, está indicando que acepta esta Licencia para poder
hacerlo, y todos sus términos y condiciones para copiar, distribuir o
modificar el Programa o trabajos basados en él.

Marcada con <> la zona que afecta lo que comentamos.

Habría que revisar los puntos de la licencia FOSS the MySQL, pero creo
que no se escapa nada... http://www.mysql.com/about/legal/licensing/foss-exception/

 JoshyFun