[Lazarus-es] conexion y guardar valores

José Mejuto joshyfun en gmail.com
Jue Nov 18 14:44:10 CET 2010

Hello Lissy,

Thursday, November 18, 2010, 12:38:29 PM, you wrote:

LA> Necesito hacer un formulario con tedit y tener un boton
LA> para poder guardar. un elemplo seria tener un tedit para
LA> el nombre y otro tedit para el apellido, luego un  boton
LA> "GUARDAD" y al precionarlo me pueda guardar los valores
LA> de los tedit claro siempre devo de tener mi conexion con
LA> la base DB, Anteriormente usaba un DBGrig para poder
LA> guardar y modificar los valores de mi tabla.
LA> lo que quiero conseguie es guardar valores pero que  el
LA> usuario no pued ver el contenido de todos los valores, como
LA> lo hace con un dbgrid.
LA> Les agradecere por cualquier respuesta!

Abres el formulario vacio, en él depositas un SQLQuery, un DataSource,
dos TDBEdit y dos botones. Depositas también un connection (el que
corresponda a tu base de datos) y un SQLTransaction. Rellenas los
datos de conexión en el TConnection, y le enlazas la propiedad
"Transaction" al objeto TTransaction que has depositado en el form.

Ahora editas el SQLQuery, le pones la propiedad Database apuntando
al objeto TConnection del formulario (el transaction se actualizará
automáticamente).

Editas la propiedad SQL del SQLQuery y pones algo como "SELECT * from
TTable", al no tener "joins" o similaras es actualizable (si hay joins
y cosas así se complica). Pones la propiedad Active a true, si no da
error ha hecho la conexión correctamente. Ahora pulsas con el botón
derecho, editas campos, y exportas los campos que quieres poder
modificar en los TDBEdit.

Coges el Datasource y lo enlazas con el TSQLQuery.

Coges el TDBEdit y lo enlazas con el DataSource y le dices que campo
debe manejar.

Lo mismo con el otro TDBEdit. Probablemente ahora mismo verás en el
los TDBEdit la información del primer registro de la tabla TTable.

Ahora desconecta el SQLQuery (Active=false).

Doble click en el botón que ponga "Añadir registro" y en el evento
pones algo como:

SQLQuery.Open;
SQLQuery.Insert;

Ahora haces doble click en el botón que ponga "Grabar datos" y pones
algo como:

SQLQuery.ApplyChanges;
SQLQuery.Close;

Y debería de estar listo.

Esto se puede hacer de otras maneras, por ejemplo si en el formulario
sólo se van a añadir datos, sin posibilidad de consulta, lo más
sencillo es hacerlo todo por código usando una sentencia SQL, pero
para ver como funcionan los enlaces de componentes visuales, esto es
lo más cómodo que se me ha ocurrido.

 José