[Lazarus-es] Ingresar datos directamente en un grid

Ismael L. Donis García ismael en citricos.co.cu
Lun Nov 22 22:36:13 CET 2010

Estoy tratando que ingresar datos directamente sobre un grid, pero me da error el cual me dice que la llave primaría es requerida pero realmente yo la lleno en el tigger por lo que no debería dar ese error, es más si lo mando a ejecutar en consola funciona perfecto al igual que desde otros lenguajes de programación, solo en Lazarus es donde estoy enredado.

uso Firebird, TIBConnection, TSQLTransaction, TSQLQuery, TDataSource y TDBGrid

Tengo las siguientes propiedades:
InsertSQL := execute procedure pi_scorg(:NEW_nombre)
DeleteSQL := execute procedure pd_scorg(:OLD_idorg)
UpdateSQL := execute procedure pu_scorg(:OLD_idorg, :NEW_nombre)

El procedimiento pi_scorg como:

DECLARE VARIABLE INT_ID INTEGER;
BEGIN
  /* Procedimiento para agregar los organismos */
  select a.idorg from scorg a where (a.nombre = :vch_nombre) into :int_id;
  if (int_id is null) then
    insert into scorg (nombre) values (:vch_nombre);
  else
    exception e_org_e;
END

Y un tigger Before Insert como: