[Lazarus-es] firebird, charset

José Mejuto joshyfun en gmail.com
Vie Nov 26 20:00:23 CET 2010

Hello Paola,

Friday, November 26, 2010, 4:02:44 PM, you wrote:

PB> Hola a todos..
PB> este tema del charset a veces se me "enreda" :)
PB> Tengo una bd en firebird que ya fue creada y todos los campos varchar
PB> tienen charset NONE, orden NONE
PB> qué pasa si lo dejo así? qué problemas me puede traer? ya he probado
PB> colocar palabras con tildes y ñ y no hay problemas!
PB> chauuuuuu

Charset none quiere decir que va a aceptar los datos que le pongas sin
comprobar si existen dentro de un determinado charset. Si vas a meter
todo en UTF8 ni tienes mayor problema, excepto que va a aceptar
secuencias UTF8 inválidas si se las mandas.

Orden NONE es que no va a ordenar los campos de textos con un orden
alfabético, si no que usará una comprobación binaria simple, por lo
tanto las vocales te las ordenará algo así somo:

aeiouáéíóú en vez de aáeéiíoóuú

 José