[Lazarus-es] firebird remoto

Sab Oct 23 22:15:29 CEST 2010

  Hola todos..

Si quisiera usar un sistema que usa firebird en otra máquina (no donde
está el sistema ni el servidor de bd), sin andar copiando el ejecutable,
obviamente debo tener la carpeta donde está el sistema compartida. He
probado estas 2 formas sin éxito. (aclaro que está abierto el puerto
3050 en el firewall).

a) Supongamos que no uso los alias de firebird:
En la carpeta donde esta el sistema tengo un ini que uso para establecer
los valores de la conexion a firebird:
[DB]
hostname=192.168.1.103
database=d:\carpeta\base.fdb
[Reportes]
path=d:\carpeta\Informes\

esos valores los asigno a las propiedades correspondientes del
zconnection (zeos) al inicio.
Una configuración así funciona perfecto en el servidor, pero en la otra
máquina:

si en la estación de trabajo hago accesos directos  de estas formas al
ejecutable:
\\pc\d\carpeta\sistema.exe

o mapeando una unidad de red:
z:\carpeta\sistema.exe

no me puedo conectar a la base de datos.

b) suponiendo que defino un alias.
al ini lo modifico:
hostname=192.168.1.103
database=nombre_del_alias
[Reportes]
path=d:\carpeta\Informes\

Tampoco logro conectarme a la base de datos desde la estación de trabajo
(desde la misma máquina donde está el ejecutable no tengo problemas).

¿Dónde está el problema?

La otra forma, que si me funciona, es tener el ejecutable y su ini en
cada máquina. pero le veo el inconveniente de que es engorroso andar
cambiando los exes cuando se hacen actualizaciones.

muchas gracias
chauuuuuuuuu