[Lazarus-es] CodeTyphon y otras distros

José Mejuto joshyfun en gmail.com
Mie Abr 27 10:18:32 CEST 2011

Hello Victor,

VGT> Este es mi primer mensaje a la lista, y me gustaria presentarme.
VGT> Me llamo Victor Garcia Tascon y programo con Delphi desde su version 2
VGT> (ya llovio...). Podria decir que tengo un nivel medio en Delphi...
VGT> Vivo en Gijón, Asturias (España).

Saludos desde cerquita :) Galicia.

VGT> Me gustaria utilizarlo para desarrollar aplicaciones para desktops (Windows
VGT> y quiza tambien para Linux) y para PDAs (con cubrir Windows Mobile y
VGT> Android me bastaria). Por lo que he leido, "todo esto" es posible.
VGT> ¿Alguien me lo puede confirmar/aclarar?

Windows, Linux y MacOS sin mayores problemas. Windows Mobile hasta
6.5, de ahí en adelante, o sea, WinPhone 7 no acepta código nativo,
sólo .NET Para Android hay algo, pero no es usable, básicamente son
pruebas y desarrollos teóricos de como resolver problemas ya que
Android no permite acceder al interfaz gráfico desde aplicaciones
nativas, sólo desde la máquina "Java" (Dalvik) y lo que se está
creando es una aplicación java que haga de puente. Resumiendo que en
Android ahora mismo tampoco, y no creo que esté algo usable en menos
de dos años.

VGT> Yo desarrollaria siempre en Windows XP o 7...

Ahí no hay problema.

VGT> Y ahora la pregunta: cuando ya estaba empezando a pensar en
VGT> bajar/instalar/empollar la ultima version de Lazarus, me he encontrado
VGT> con CodeTyphon de Pilotlogic (mas info en www.pilotlogic.com). Parece
VGT> una "distro" de Lazarus+fpc+complementos bastante interesante.
VGT> ¿Que opinion os merece CodeTyphon? ¿Pros y contras?

CodeTyphon es eso, una distro, simplifica varias cosas, se entrega con
mucho código de terceros y en teoría todo funciona con la versión
correspondiente.

Codetyphon posiblemente sea más sencillo para empezar, de todo modos
nada te impide instalar CodeTyphon y Lazarus SVN en la misma máquina
siempre que uses el parámetro -pcp (Primary Config Path) en al menos
una de las copias, para que no se mezclen las configuraciones.

VGT> ¿Hay mas (supongo que si) compilaciones/distros de este estilo que
VGT> deberia mirar antes de lanzarme?

No, nada destacable, hay un par de ellas como el Lazarus para
estudiantes y poco más.

 José