[Lazarus-es] insertar maestro/detalle componentes zeos

Juan Marcos spofis en gmail.com
Sab Mar 5 21:05:33 CET 2011

Buenas,
Recién me incorporo a las listas, creo que es la primera en la historia a la
que me apunto ;).

Os comento a ver porque estoy usando lazarus y hay cosas que no me acaban de
salir.

Estoy haciendo una pequeña aplicación (usando sqlite3 y zeos) tipo agenda
electrónica donde tengo varias tablas:

CONTACTOS
-------------------
codigo
nombre
.
.
.

TELEFONOS
-------------------
codigo
telefono
descripcion
codigocontacto

El codigo son autoincrementales y el codigocontacto de la tabla telefonos
esta relacionado con codigo de la tabla contactos. Los contactos pueden
tener varios telefonos, asi que la relacion es de 1 a n. Tengo varios campos
mas pero es para simplificar ;).

Ok, Con las consultas no tengo problemas porque tengo las relaciones hechas
con los componentes zeos, (los registros iniciales los hice con sqlmanager),
pero el problema surge cuando quiero insertar datos.
Si aplico en el query de contactos un insert y lo asocio con el evento
onnewrecord del query de telefonos le asocio el codigo de contactos, pero al
ser nuevo registro de contactos y el campo codigo autoincrement lo pone como
cero.

La pregunta de los dos millones es como se puedo insertar registros en las
dos tablas si todavia no existe el codigo en el maestro para poder asociarlo
en el detalle.

Como comentario estoy usando campos del tipo db.

Por otro lado queria usar el componente tmendataset para hacerlo pero no se
si es correcto porque todo se hace "a mano".

Algun codigo ejemplo no tendríais por ahi porque ya llevo semanas intentando
esto.

Un saludo y gracias por vuestra paciencia

--
Cuando mis padres se dieron cuenta de que alguien me había secuestrado,
tomaron medidas inmediatamente. Alquilaron mi habitación. (Woody Allen)