[Lazarus-es] ubuntu 11.10

Markisich Emiliano markisoft en yahoo.com.ar
Dom Nov 13 00:07:45 CET 2011

Hola, quería sugerir una distro de linux que no es como ubuntu de
automatizada pero tampoco como gentoo que necesitas compilar todo cuando
instalas y cuando actualizas creo que para un desktop tener gentoo es
algo tedioso y de mi humilde opinión no creo que sea mas veloz o estable
que Scientific linux, esta distro es estable y segura la uso en
servidores y en mi notebook.
el único inconveniente es que para mantenerla estable no tiene en sus
repositorios la ultima version del soft.

un dato importante Ubuntu destroza los discos

pego un texto que explica el porque...

La noticia se comenzó a correr hace ya un tiempo, y tiene que ver con el uso
un tanto agresivo que haría el sistema de los recursos de energía para los
portátiles.
Varias puntualizaciones, en primer lugar indicar que no es un problema
exclusivo de Ubuntu, como se ha querido sugerir, en realidad muchas bios lo
hacen con los sistemas y esto afecta tambien a equipos con Windows.
Resulta que hay una tecnología de fabricación de discos duros llamada de
Load/Unload (Un Whitepaper muy aconsejable en PDF sobre el tema: Ramp : Ramp
Load/Unload Technology in Hard Disk Driver, encontrado en Broken HDDs) cada
vez más extendida, sobre todo en discos duros de portátil. Consiste en que
el cabezal de lectura/escritura, en vez de estar permanentemente volando
sobre el disco, se aparca frecuentemente, lo que teóricamente permite una
mayor duración del disco, menor consumo y mayor protección contra golpes.
Sin embargo, no se puede aparcar la cabeza un número indefinido de veces,
sino que estos discos están preparados para un número máximo de ciclos de
carga/descarga del cabezal que según el disco en cuestión puede ser de orden
de 300K o 600K ciclos (K=1000). No es que justo cuando se llegue a ese
número el disco va a dejar de funcionar de repente, sino que a partir de ahí
el fabricante ya considera que puede dejar de hacerlo en cualquier momento.
Paul nos cuenta que en varios de sus discos ha llegado a 600K, 900K y 1200K
ciclos de carga/descarga antes de que empezaran a dar problemas. Pero eso
sólo ¡en un año!

En mi caso he probado, para ilustrar un poco la nota,  con mi notebook
haciendo uso del comando sudo smartctl -a /dev/sda el mismo me da una
completa información pero la que nos interesa y ocupa es la siguiente,
ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED
WHEN_FAILED RAW_VALUE
193 Load_Cycle_Count        0x0032   097   097   000    Old_age   Always
    -      		 35470

En nuestra distribución disponemos  de la herramienta smart monitoring tools
que en  Ubuntu la podemos instalar con este paquete smartmontools. (se puede
bajar e instalar desde synaptics)

Saludos