[Lazarus-es] forms, cargar datos del form padre desconociendo nombre

Sab Dic 1 23:00:33 CET 2012

Hola todos..

Desde el menú ppal creo un form de esta manera, o sea, NO usando el
nombre genérico que le pone lazarus:

          f3:= TfrmListaPropietarios.Create(Self);
          try
            f3.Showmodal;
          finally
            f3.Free;
          end;

Ese form tiene una grilla y botones de agregar, etc.. el clásico CRUD
La grilla muestra los datos de una consulta llamada qryProp.
En el botón editar tengo esto:

procedure TfrmListaPropietarios.btnEditarClick(Sender: TObject);
var
   fc: TfrmPropietarios;
begin
   qryProp.edit;

   fc:= TfrmPropietarios.Create(Self);
   fc.caption:= 'Modificar registro';
   try
      if (fc.ShowModal = mrOK) Then
         Begin
           qryProp.Post;
           qryProp.CommitUpdates;
           qryProp.ApplyUpdates;
         end
       else begin
           qryProp.Cancel;
           qryProp.CancelUpdates;
       end;

       qryProp.Refresh;

   finally
       FreeAndNil(fc);
   end;

end;

No quiero usar en el form de agregar controles enlazados al datasource,
sino TEdits comunes y corrientes.

Entonces deberé cambiar un poco esa forma... no usar el edit, post, etc
sino grabar los datos usando un update...
Pero... ¿Cómo hago en el onShow del formulario fc para cargar los datos
que ya hay, si no se cómo se llama el form padre?

porque algo de esto ya no puedo hacer:
edtNombre.text:= ListaPropietarios.qryProp.FieldByName('nombre').asstring;

porque ListaPropietarios no fue creado de la manera "tradicional" de
usar el nombre genérico.

se podrá usar "super" o algo así?

Se agradece cualquier consejo!
muchas gracias