[Lazarus-es] Problemas con Variables

Santiago Bravo sbravomp en gmail.com
Mar Mayo 22 20:06:07 CEST 2012

Hola a todos, quisiera que me aclararan algunos aspectos con las variables
en Lazreport, cuando en modo diseño, voy al menú Archivo -- Lista de
Variables, obtengo una ventana, donde al presionar el boton Variables me
sale otra ventana donde dice Variables, pero debajo me dice Categorias y
Variables, si solo introduzco un nombre por ejemplo Precio y le doy
aceptar, luego en un memo, al intentar agregar esta variable no me deja,
por lo que tengo que ponerselo a mano [Precio], sin embargo luego no me
deja visualizar este informe en vista diseño, me da un error, por otro
lado, al ejecutar el codico, uso Lazarus 09.30.4, le digo:
frvariables['Precio'] := 'alto';
me lo ejecuta y actualiza bien.
por otra parte si en el momento de agregar la variable pongo Precio y
debajo pongo por ejemplo numero, con un espacio delante, me lo acepta y a
mi entender entones Precio se convierte en una categoria y la variable es
numero incluso le puedo dar un valor de algun campo de los que estan a la
derecha, si le pongo entonces al memo la variable [numero], no me da error
al visualizar el informe en modo diseño, sin embargo no puedo actualizarlo
por la via
frvariables['numero'] := 'alto';
Dandole el valor en el evento GetValue
procedure TForm2.frGetValue(const ParName: String; var ParValue: Variant);
begin
  if ParName = 'numero' then
  ParValue := 'alto';
end;
de esta forma si me le da el valor a la variable [numero], sin embargo por
la via
frvariables['numero'] := 'alto';
no me hace nada, puede explicarme alguien cual es la diferencia?, pues mi
intención es tener uno solo componmente TfrReport en la aplicación y ir
creando ventanas en las cuales le cargo los formularios y le doy el valor a
las variables, sin tener que poner un largo listado de variables de todos
los formularios que voy a usar en la aplicación.
GRacias.