[Lazarus-es] O.T. ---> Cuanto cobrar por los Desarrollos?

Martin Gomez mmgomez en gmail.com
Jue Oct 4 00:59:45 CEST 2012

Hola,
Si mal no recuerdo, la licencia de Lazarus es una modificación de la LGPL,
por lo que no estás obligado a entregar el código fuente a menos que
enlaces partes de Lazarus en sí (no la LCL, sino del IDE).
Entregar el cógigo fuente es una opción, no una obligación, y puedes pactar
un extra ($$$) por hacerlo.
Lazarus puede ser "libre", pero si no lo sabes usar, es lo mismo que tener
un AVI de DragonBall, solo sirve para ocupar espacio en el disco duro. Tu
habilidad para usarlo es lo que cotiza.
Eso por el lado del "conflicto filosófico", ya que además de ser un
programador tambien tienes que poner comida sobre la mesa y pagar la
electricidad para que funcione tu computadora.

Con respecto al "cuanto", depende de cada país.
En Argentina un programador freelance está cobrando entre 25 y 80 dolares
la hora, en algunos casos más, en algunos casos menos. En España el mismo
trabajo cotiza entre 70 y 100 euros la hora, desconozco que valores se
manejan en otros países.

Lo que debes tener en cuenta es la proyección a futuro... Para un trabajo
único, aplicas el rigor del mercado, para un trabajo con continuidad en el
tiempo, calculas un valor que sea de conveniencia para ambas partes y
cobras un "salario" mensual, como un abono por mantenimiento.

Estas son mis impresiones personales, y es la forma en que me manejo desde
hace más de 20 años como programador.

Algo que me ha servido para mantener a mi familia con mi trabajo es esto:
Si el cliente dice "es demasiado caro", la respuesta SIEMPRE es "me parece
perfecto. que lo haga otro."
Dejar los ojos y la espalda en una PC por poco dinero solo hará que no
quieras volver a hacerlo.

Suerte con eso,
Martín

--
Try not to become a man of success but rather to become a man of value. *Albert
Einstein*