[Lazarus-es] Crosstab report en Lazreport

Ulises Díaz udiaz60 en hotmail.com
Lun Abr 22 02:50:19 CEST 2013

Buenas noches
Quien me puede ayudar con el tema de la tabulación cruzada (crosstab o pivot tables) en Lazreport. He estado intentarlo hacerlo funcionar pero no lo he logrado.
He tratado de realizarlo creando unas tablas de prueba.
Tengo una consulta que me devuelve una lista de estudiantes y enfrente de estos una materia y la respectiva nota de dicha materia de esta forma:

  nombre
  materia
  nota

  JOSE TORRES
  ARTISTICA
  2.3

  JOSE TORRES
  MATEMATICAS
  2.1

  JOSE TORRES
  SOCIALES
  2.2

  LINA PACHECO
  ARTISTICA
  4.3

  LINA PACHECO
  MATEMATICAS
  4.1

  LINA PACHECO
  SOCIALES
  4.2

  PEDRO PEREZ
  ARTISTICA
  3.2

  PEDRO PEREZ
  MATEMATICAS
  3.1

  ULISES DIAZ
  ARTISTICA
  1.3

  ULISES DIAZ
  MATEMATICAS
  1.1

  ULISES DIAZ
  SOCIALES
  1.2

Deseo tener un listado de estudiantes y que las materias se conviertan en columnas para tener la nota correspondiente a cada estudiante de la siguiente manera:
Nombre               Artistica Matematicas SocialesJOSE TORRES      1             4.2                 4,4

El resultado que obtengo es que se repiten los nombres y se muestran los doce registros de las notas.Pero lo que se espera es que salga un solo registro por estudiante y cuatro notas.
Esto lo hice colocando una banda de datos maestros y una banda de datos cruzados.
Estas son unas capturas de pantalla que ilustran lo que estoy haciendo.1. Así estan las bandas:http://puu.sh/2EFBn.pngTengo una query (zquery1) en zeos de la cual en la banda de datos maestro coloco el nombre del estudiante y la banda de datos cruzados utilizo la misma zquery1 con el campo nota. Este es el sql http://puu.sh/2EFID.png.
2. Este es el resultado que obtengo:http://puu.sh/2EFPL.png
Deseo realizar esto por medio de lazreport pues manejo diferentes gestores de bds en mi aplicación.
De antemano gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Ulises DíazColombia