[Lazarus-es] Ejecutar en Linux

Rafael Bidegain r.bidegain en gmail.com
Lun Jul 22 16:02:38 CEST 2013

El 22 de julio de 2013 07:03, "Omar D. González R." <
omar.gonzalez en novacomp.cl> escribió:

> Saludos y muchas gracias por tu excelente explicación.  Debo comentarte
> que ya me habían contestado a la primera pregunta señalandome que era un
> problema de permisos. Linux es muy consistente en eso. Pero no pude
> responder porque involuntariamente eliminé el archivo que contenía esa
> respuesta.
>
> La decisión de cambiarme definitivamente a Linux, se dió porque logré
> convertir la aplicación en cuestión a Lázarus (desde Delphi) y porque Linux
> dada su estructura ofrece un ambiente de trabajo mucho mas eficiente y
> [...]

Hola Omar

Te felicito por haber optado por Trisquel, ya que es una de las pocas
distribuciones 100% libres y por ello recomendada por la  Free Software
Foundation.

En una instalación GNU/Linux se crean automaticamente muchos usuarios,
entre ellos root.
Te recomiendo que el usuario normal de la máquina no utilice en su trabajo
diario el usuario root.
vos también deberías tener un usuario con pocos privilegios para entrar al
sistema y una vez que estás logueado entonces si te convertis en usuario
root si es necesario.
para eso usas el comando su.

el permiso que debería tener tu app es 744

con eso vas a permitir que el usuario del dueño del archivo sea el unico
que puede ejecutar la app y el resto solo puede leerla.

en el mail anterior no te expliqué sobre como cambiar el dueño del un
archivo. eso se hace con el comando chown.

es importante que sepas a que grupo pertenece ese usuario, esto también te
será necesario si el usuario tiene que usar algún dispositivo que por
seguridad o politica del administrador puede estar restringido.

el comando:
groups rafael
te muestra todos los grupos al que pertenece el usuario rafael.

En las instalaciones de linux normales cada usuario pertenece a su propio
grupo, por lo tanto tu app debería tener como dueño el usuario y grupo el
del usuario normal. suponiendo que ese usuario sea omar el comando que
deberías ejecutar es:

chown omar.omar tuapp
y ahora sí
si ya ejecutaste chmod 744 tuapp
el unico usuario que va a poder ejecutar tuapp es el usuario omar.

nota: el unico usuario que puede cambiar de dueño y grupo archivos que no
son suyos es root, por lo tanto este tipo de tareas se hace con ese usuario.

saludos cordiales.

--
Rafael Bidegain

Ya que los cuerdos no hablan, hablará el loco.
(The Fool, Padraic Pearse)

# yo quiero educación libre. ¡YA!