[Lazarus-es] Como posicionar un dataset en el primer registro

Ismael L. Donis Garcia slibre en natio.co.cu
Mar Abr 18 21:21:58 CEST 2017

Estoy presentando un problema, y es que no encuentro como posicionar un dataset en el primer y último registro.

tengo por ejemplo a:
procedure Tfcvta.FormShow(Sender: TObject);
begin
  while not dma.rsmr1.EOF do begin
    ds.Append;
    ds.FieldByName('cod').AsString := dma.rsmr1.FieldByName('cod').AsString;
  ds.FieldByName('descod').AsString := dma.rsmr1.FieldByName('descod').AsString;
  ds.UpdateRecord;
  ds.Post;
    dma.rsmr1.Next;
  end;
  if (ds.RecordCount > 0) then begin
    ds.First;
    if ds.BOF then
      Application.MessageBox('Inicio',pchar(self.Caption),0);
  end;
end;

Siempre me da el mensaje que está en el inicio del dataset y yo quiero que se me posicione en el primer registro. Estoy medio perdido con eso, no se si los conceptos en Lazarus son diferentes a los de microsoft.

Y en caso de ser diferentes como tratarlos ya que no podría hacer algo como esto:
if not (ds.BOF or ds.EOF) then

Quisiera ver si es posible que me aclaren un poco este concepto en Lazarus ya que yo vengo de programar en lenguajes de microsoft y esto me trae medio confundido.

Saludos Cordiales
========
| ISMAEL |
========