[Lazarus-es] Felicidades y una Consulta

Eduardo Lopez dar_alle en yahoo.com.ar
Vie Dic 28 23:53:24 CET 2007

Hola José Luis... muchas felicidades también...

Realmente no soy ningún experto ni en Delphi ni en Lazarus pero algo he
probado y trataré de ayudarte con mis humildes conocimientos.

José Luis Vassallo escribió:
> Buenas primero quiero decearles unas felices fiestas.
> Tengo unas consultas.
>
> 1) Queria saber si existe algun componente como en Delphi llamado
> DBLookupComboBox, ya que el DBComboBox, que existe en lazarus, no me
> muestra completo una base de datos si no que hay que cargarle los items.
El DBComboBox de Lazarus lo debes conectar a un DataSource, de modo que
llena la lista automáticamente.
El problema que veo en ese componente es que no puedes visualizar un
campo y realizar la asignación de otro; para ser más claro si tienes en
tu tabla de CLIENTES un campo código_provincia  y en la tabla PROVINCIAS
los campos codigo_provincia y nombre_provincia el ComboBox debería
mostrar el nombre de la provincia, pero cuando el usuario selecciona
éste tendría que asignar el código de la misma.

El componente que tiene esa funcionalidad puedes descargarlo de:

http://wiki.lazarus.freepascal.org/RXfpc

Te agrega dos paletas de componentes, el DBComboBoxLookup esta en la RX
DataAware.

Yo particularmente no uso los componentes vinculados a datos y manejo
los ComboBox simples utilizando StringList para manejar los códigos
internos.

> 2) En mi pc, no tengo problemas en conectarme a mi base de datos mysql
> con mi aplicacion. La cuestion es que no tengo idea en Lazarus bajo el
> SO Linux Suse 10.3 como tengo que hacer la configuración la conexion,
> etc. En este punto estoy un poco perdido y apreciaria cualquier ayuda.

Es exactamente igual que en Windows, por algo Lazarus es "Write once,
compile everywere...", debes indicar los mismos valores de host,
usuario, contraseña, nombre de la base...
No hay nada extraño al respecto, cuéntanos que problema específico tienes.

Saludos cordiales.

Eduardo López