[Lazarus-es] Error al leer charset ISO8859_1 en Firebird2.1.3con Lazarus

JoshyFun joshyfun en gmail.com
Mie Dic 2 19:41:15 CET 2009

Hello Ismael,

ILDG> Problema:
ILDG> No todos los conectores lo permitir por ser este relativamente nuevo.

Hmmmm... que conector no soporta UTF-8 o UTF-16 ? Me imagino que
Paradox o dBase no, pero el resto...

ILDG> Solución:
ILDG> Implementar en C tu propia clase de conexión, cuestión
ILDG> esta que no todos estamos dispuestos a realizar ya que es mejor
ILDG> utilizar las existentes.

Por qué en C ?

ILDG> Ahora respecto a la norma europea ISO8859 la misma tiene
ILDG> especificaciones para muchos tipos de idiomas, y a la ves cada
ILDG> una de ellas tiene también especificaciones.

La ISO8559-1 es una y sólo una, lo que muestras abajo con "collates" o
lo que es lo mismo, preferencias de caracteres. La ISO8859-1 define
que valor absoluto tiene cada letra y su representación gráfica, pero
no su comportamiento, por ejemplo no dice que #49 es igual a la
representación gráfica "1" pero no nos dice que es un número, ni que
va antes del "2" en una ordenación.

ILDG> Por ejemplo en Firebird la subnorma ISO8859_1 tiene
ILDG> collation DA_DA
ILDG> collation DE_DE
ILDG> collation EN_UK
ILDG> collation EN_US
ILDG> collation ES_ES
ILDG> collation PT_BR
ILDG> collation PT_PT
ILDG> collation FR_FR    talvez se me quede alguna más

Te quedan todas las que quieras :) Los Collation no son standard 100%,
de hecho podría tener una para mi que sería "ES_ES_GL" = "España,
Español, Galicia" en el que la "í" en vez de ir justo después de la
"i" fuera justo después de la "y" por que me gusta más :) De hecho hay
varios collation "XX_KG" que es "Klingon" :)

ILDG> Por lo que yo puedo tenerla ISO8859_1 y usarla con los
ILDG> diferentes idiomas establecidos en el collate
ILDG> Pero además de la ISO8859_1 están las
ILDG> ISO8859_1
ILDG> ......
ILDG> ISO8859_1 3

Y muchas más...