[Lazarus-es] sqlite3

Walter Mesón wmeson en gmail.com
Vie Jun 26 16:38:21 CEST 2009

Hola Paola...
> Evidentemente una BBDD cliente/servidor puede hacer mejor su trabajo
>
> no quiero que se generen problemas con mi pregunta!! además, tengo
> claro que no es lo mismo que una bd cli/ser como las que ya
> conocemos.. Sólo la quería comparar con las dbf, para casos de
> sistemas chicos, y que tan versátil puede ser. Quizás un sistemita
> chico empieza usándose en 1 máquina y luego se agrega otra más en
> algunos casos.. imagínate el caso de que un dentista o pequeño negocio
> independiente (suelen haber muchos en ciudades chicas como las que
> [...]
Agrego mi granito de arena a la "discusión"...
Yo uso Firebird como cliente/servidor, pero hay una versión llamada
"embeded" de Firebird que permite ser usada como base de datos "de
escritorio", es decir, monousuario, sólo copiando unas dll a la carpeta
donde se encuentra el .exe de la aplicación o agregándolo al path del
sistema (en este caso, hablo de Window$) con la ventaja de usar el mismo
archivo base de datos que usarías como cliente/servidor con la misma
lógica.¿La ventaja...? varias...usás todo el poder de una BD y otra (la
mejor, desde mi punto de vista), que si un dia hay que cambiar la
aplicación a cliente/servidor, se cambian muy pocas líneas en los
componentes de acceso a la BD y listo (generalmente, los parámetros de
acceso a la BD los tengo en un .ini, asi no tengo que tocar el sistema
si hay cambios de ese tipo).
Cabe aclarar que, si bien hasta ahora no lo he usado monousuario, sé
perfectamente por otros colegas que funciona 10 puntos y de forma
totalmente transparente al usuario final.

Saludos.

Walter.