[Lazarus-es] Detectar impresoras compartidas en red

José Mejuto joshyfun en gmail.com
Mie Jun 2 15:46:32 CEST 2010

Hello Walter,

WM> Hola a todos/as...
WM> Estoy intentando armar una aplicación que rastree en una red Windows (después
WM> veré de cómo hacerlo en Linux) todas las impresoras compartidas y mostrarlas en
WM> un combobox o lo que sea, pero mostrando su path, es decir, que me muestre una

El problema se divide en 2 partes, una, primero tienes que encontrar
todos los servidores de servicios que hay en la red, y una vez
enumerados hay que consultar uno por uno los servicios que exporta
cada uno de ellos.

Esto presenta a su vez otro problema inherente a las redes windows, y
es que los servidores a veces no son detectados, bien por que se han
conectado hace muy poco tiempo, bien por que se lian entre ellos
(diferentes versiones de SO), o bien por que el que diseñó la red
samba estaba un poco hebrio cuando lo hizo :)

Si quieres acelerar un poco el sistema y sabes que la red es pequeña,
vamos que todos están en la misma red de tipo C (tipico 192.168.0.*)
puedes hacer ping a todas las direcciones y ver cuales responden y
luego pedir los servicios de todas las que respondan y no estén en la
enumeración que hace windows por defecto. Si la red es grande hay que
confiar en los servicios de descubrimiento de windows.

Este enlace contiene información y algunas referencias:

http://www.eggheadcafe.com/forumarchives/vcmfc/nov2005/post25085429.asp

 José