[Lazarus-es] Licencias de BBDD, MySQL y otras...

German german_morre en yahoo.com.ar
Vie Mar 5 23:21:57 CET 2010

El 05/03/2010 07:05 p.m., JoshyFun escribió:
> Hola usuarios Lazarus,

> Pues te debes de estar enredando :) Por que el "problema" de MySQL es
> que GPL, con las excepciones recogidas en FOSS, y ninguna de ellas es
> el "linkado" aunque este sea dinámico.
>
> Cualquier programa que use de cualquier modo, para obtener su
> objetivo, un software GPL, este debe de adherirse a GPL. Por lo tanto
> cualquier software que use MySQL debe adherirse a GPL exceptuando los
> casos recogidos en FOSS.
>
> Pongamos un ejemplo límite (border case) un software privativo que
> [...]
Bueno, despues de tanto preguntar y preguntar, leyendo tus explicaciones
y buscando un poco mas en algunos foros y en particular en un foro de
mysql ab y en uno de Zeos, lo que saco en claro es lo sgte.
Segun la interpretacion de la gpl que hace MySql AB, no se puede
distribuir una copia de mysql en el mismo medio que un software que no
sea gpl. Esto segun lei es una interpretacion incorrecta que hacen
ellos, pero en definitiva es lo que ellos quieren, punto, no hay mas
vueltas.

Respecto de la conectividad de cualquier soft no gpl con la base de
datos no hay ninguna limitacion en hacerlo, absolutamente ninguna.

Es mas, yo estaba convencido de esto por eso planteo tantos ejemplos
tratando de aclarar el tema y te pedi que me enviaras la parte de la gpl
donde vos creias que se prohibia esto explicitamente.

El problema viene por otro lado, por las librerias, las dll que
acompañan la base de datos, estas librerias hasta la version 4, si no
recuerdo mal, estaban licenciadas con la lgpl con lo cual, se podian
linkear a un sistema no-gpl sin problemas, pero ya no. Desde esa version
en adelante las librerias tambien son GPL asi que ya no se puede!

Saludos!