[Lazarus-es] Desarrollo web

José Mejuto joshyfun en gmail.com
Mar Abr 26 11:32:27 CEST 2011

Hello Giuseppe,

GLP> Hola José, sé que sería mejor hacerlo en un lenguaje diseñado para web,
GLP> pero me gusta intentar usar un mismo lenguaje para todo. Realmente no es
GLP> por nada en especial, es por aprender.

Es que por desgracia, cada cosa tiene un uso mejor que otras ;)

GLP> Si, pero volveríamos al mismo paso que antes. Tengo que aprender un
GLP> nuevo lenguaje para un sólo producto. No sé si me explico. Si me
GLP> dedicara al desarrollo web exclusivamente, está claro que Freepascal no
GLP> es la opción obviamente, pero teniendo un background de Delphi, y
GLP> estando más centrado en temas de escritorio que web, me puede resultar
GLP> más cómodo hacerlo todo en uno solo, que desperdigándolo, para, a la
GLP> hora de realizar distintas tareas de
GLP> mantenimiento/modificaciones.."ésto
GLP> estaba en PHP, ésto en Ruby, ésto en Freepascal, etc......" y mi cabeza
> [...]

Es que la filosofía de funcionamiento de ambas cosas es radicalmente
diferente. Hacer extensiones para algo hecho en PHP es "trivial",
simplemente el PHP pide que se ejecute otro PHP y andando; lo mismo en
cualquier lenguaje compilado tradicional (C, Pascal, ...) es
complejísimo ya que tienes que definir un API de acceso a los recursos
del programa principal y cualquier error en un módulo tira por tierra
toda la infraestructura. En uno interpretado los enlaces se hacen de
modo natural ya que no hay compilación, y si la hay es JIT que es más
bien un P-Code.

GLP> Desconozco que tal funcionará fpweb, pero teniendo en cuenta la
GLP> velocidad de Freepascal, respecto a PHP o Ruby, no tendría nada que
GLP> enviadiarle a éstos..salgo la cantidad de recursos online sobre el tema.

No es cuestión de velocidad, fpc es muuucho más rápido, es cuestión de
comodidad.

GLP> Quizás, existiendo un CMF y por ejemplo un Software de gestión web,
GLP> montado sobre Freepascal, puede incentivar a que crezcan más recursos y
GLP> gente apoyando el desarrollo web en Freepascal

Si no vas a permitir extensiones de terceros puedes usar fpweb con las
limitaciones y ventajas de un compilador. Si vas a permitir
extensiones de terceros te aconsejo que no permitas que sean en DLL,
si no que se comuniquen con tu módulo principal a través de sockets o
pipes pasando XML o JSON para llevar los datos.

Yo he hecho un mini-foro en fpweb hace un año y pico para probar y
bueno, se puede hacer, es un poco más complejo diseñar los HTML que
con PHP o ASP pero bueno. Eso si, usa CSS para todo, en HTML sólo los
contenidos, nada de diseño, vamos usar el HTML como un XML.

 José