[Lazarus-es] No puedo instalar Lazreport en Lazarus, 0.9.30

Sandro Amarain sandroamarain en gmail.com
Mar Mayo 31 23:37:47 CEST 2011

 >Message: 2
 >Date: Sat, 28 May 2011 16:26:30 +0200
<From: jvtecheto <jvtecheto en zoho.com>
 >Subject: [Lazarus-es] No puedo instalar Lazreport en Lazarus 0.9.30
 >To: <lazarus-es en lists.lazarus.freepascal.org>
 >
 >Buenas tardes:
 >
 >No puedo instalar Lazreport en Lazarus 0,9.30
 >

 >Sist. operativo Linux Ubuntu 10.04 64 Bits.
 >

 >Me da error :
 >

 >/usr/lib/lazarus/0.9.30/ide/lazarus.pp(1,1) Fatal: Can't find unit
 >lazreport used by Lazarus
 >

 >No es problema de permisos ya que tengo habilitados permisos y puedo
 >reconstruir lazarus sin problemas.
 >

 >¿Alquien le pasa algo parecido?
 >

 >Gracias por vuestra ayuda.

Hola jvtecheto, también va en respuesta a Ismael, ya que he visto que
andan con el mismo problema que tuve yo.
Llevo bastante tiempo en la lista pero casi no la he usado,
principalmente porque he dejado mis proyectos en lazarus por estas
cuestiones relacionadas a distribuciones y versiones que se tornan
bastante complicadas. He probado instalar lazarus versiones 0.9.29
0.9.30 y 0.9.31 y anteriores (estables y snapshot), desde distintos
paquetes e incluso las mismas fuentes, con diversos problemas todos.
La solución que encontré es basándome en esta guía:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/22905

Con algunas modificaciones, ya que llegué a la conclusión que el paquete
de lazarus .deb (debian, ubuntu) contiene errores.
Por lo que si tienen instalado el paquete del fpc-compiler no hay
problema de dejarlo instalado, lo que si hay que desinstalar es todo lo
referente a lazarus, es decir, paquete, y directorio en home .lazarus
Hay que bajar el paquete rpm de aquí:

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339

Si faltara esta librería también instalar:

libgdk-pixbuf-dev

Luego con alien, convertir el paquete:

sudo alien --scripts lazarus-0.9.30-1_i386.rpm

y luego instalarlo con

sudo dpkg -i lazarus-0.9.30-1_i386.deb

no olvidarse se dar permisos completos al directorio de lazarus (para
recompilar como usuario) y de fpc

sudo chmod 777 -R /usr/lib/lazarus
sudo chmod 777 -R /usr/lib/fpc

y listo.
Prueben de recompilar con los paquetes que quieran, que funciona.
Saludos