[Lazarus-es] Alguna experiencia en CodeTyphon?

Gastón Dall' Oglio gaston.dalloglio en gmail.com
Mie Nov 23 15:45:15 CET 2011

Hola amigos.
Ahora quería comentarles que en Gentoo fue realmente fácil instalar
CodeTyphon, contrariamente a lo que yo pensaba. Lo que yo no quería era que
interfiriera con la instalación de fpc (2.4.4) y lazarus (desde el svn) que
tanto me consto hacer funcionar bien. Pero no hay ningún problema, porque
en linux al igual que en windows se instala todo dentro de la carpeta de
CodeTyphon, en este caso /usr/lib/codetyphon.

Bueno, sí hubo un problema: CodeTyphon enlazó /usr/bin/fpc64 a su versión
2.7.1, por lo que al lanzar el Lazarus preexistente me salió el cartelito
"Configure Lazarus IDE" pidiendo los fuentes, pero le puse todo apuntando
al fpc 2.4.4 y listo:

Lazarus: /usr/share/lazarus (quedó como estaba)
Compilador: /usr/lib/fpc/2.4.4/ppcx64
Fuentes: /usr/lib/fpc/2.4.4/source/

Hasta ahí el Lazarus arranca, pero cuando quiero compilar falla porque
CodeTyphon también modificó /etc/fpc.cfg a su antojo, con lo que me da este
error:
PPU Loading
/usr/lib/codetyphon/fpc/units/x86_64-linux/fcl-process/process.ppu
PPU Invalid Version 135
/usr/share/lazarus/packager/registration/lazaruspackageintf.pas(1,1) Fatal:
Can't find unit process used by RegisterFCL

Ya veré como solucionarlo para usar fpc 2.4.4 o usare el fpc 2.7.1 de
CodeTyphon que ya comprobé que funciona bien el Lazarus preexistente.

Como ya dijeron acá, la instalación de CodeTyphon se lanza como un usuario
normal, ya que los script utilizan sudo para escalar privilegios. En mi
caso, tuve que editar el archivo /etc/sudoers y descomentar la siguiente
línea (esto no es necesario en algunos linux como Ubuntu que usan sudo
normalmente):

## Uncomment to allow members of group wheel to execute any command
%wheel ALL=(ALL) ALL

Luego procedí a ejecutar el instalador y elegir la opción  0) Install
CodeTyphon Studio, y luego 1) Run CodeTyphon Center. Ahora desde el
CodeThypon Center simplemente le dí "Lazarus 64bit Build BigIDE" y listo en
menos de 15 minutos lo tenía andando!
O sea que no instale las librerías ya que Gentoo no esta soportado así que
CodeTyphon no sabe que librerías instalar. Sin embargo se puede ver en la
captura que no tuve problemas porque realmente yo ya tenía las librerías
necesarias instaladas :) También se puede ver que le agregué el paquete
AnchorDockingDesign y simplemente le das Construir Lazarus y listo. Lo que
me llamó la atención es que no compila e instala el nuevo Lazarus en al
carpeta del usuario, sino que lo hace en /usr/lib/codetyphon/ y que no me
pidió la clave para escalar privilegios.

http://i44.tinypic.com/f3x1sn.png
http://i42.tinypic.com/4qr714.png

Bueno, cualquier comentario es bienvenido y espero les sirvan los míos :)
Saludos.