[Lazarus-es] Ejecutar en Linux

"Omar D. González R." omar.gonzalez en novacomp.cl
Lun Jul 22 12:03:06 CEST 2013

El 21-07-2013 19:16, lazarus-es-request en lists.lazarus.freepascal.org
escribió:
> [...]
>
> Message: 1
> Date: Sun, 21 Jul 2013 13:08:55 -0300
> From: Rafael Bidegain <r.bidegain en gmail.com>
> Subject: Re: [Lazarus-es] Ejecutar en Linux
> To: Spanish version of Lazarus List
> 	<lazarus-es en lists.lazarus.freepascal.org>

> Hola Omar
>
> Es complicado pasarte un ejemplo completo sin ver que es lo que realmente
> te está sucediendo pero voy a tratar de ayudarte,
> nos será muy util si nos dices que distribución de gnu/linux estás usando y
> cual es tu escritorio (si es que usas alguno) puede ser gnome, kde etc etc
Estoy usando Trisquel, la versión no se donde verla (me parece que es
6.0 o algo así, lo digo porque cree desde ella misma un usb de
instalación y es lo que recuerdo). En cuanto al escritorio, este es gnome.
> supongo que sabés como abrir una terminal para escribir comandos. (sino lo
> sabés tenes que buscar en tu entorno grafico un programa que se llama
> "terminal" y ejecutarlo. para cerrarlo escribis el comando exit.
Esto lo busqué en internet, y ya entiendo como funciona.
> cuando se abre la terminal tenés que saber en que lugar del arbol de
> directorio estás parado. eso se hace con el comando pwd.
> escribi pwd y apretá enter.
Busqué una ayuda de los comandos básicos de Linux y pude moverme a
través de la estructura de archivos que maneja Linux.
> para cambiarte de directorio usá el comando cd. es similar al cd del dos
> pero siempre necesita un espacio entre el comando y el argumento por eso en
> dos funciona cd.. pero no funciona el gnu/linux. en gnu/linux el comando
> correcto es cd ...
> para ir a tu directorio de trabajo ejecutá el comando cd sin argumentos
> despues de eso ejecutando pwd deberias ver algo como:
> /home/omar
Perfecto.
> ls te muestra el contenido del directorio (carpeta) es el dir de dos.
>
> si tenés un pendrive colocado, seguramente estará en un directorio que se
> llama /media.
> ejecutá ls /media (ojo con la barra no es la misma de dos el la barra de
> dividir)
> el contenido de tu pendrive podría estar en un directorio que se llama
> /media/kingston.
> ejecutá ls /media/kingston para ver el contenido.
también lo entendí.
> [...]
> (este punto es complicado y largo de explicar
> los permisos entán divididos en tres grupos y cada permiso tiene se ve con
> una letra distinta. el permiso de ejecución es una x
>
> para darle permiso de ejecución a tu app ejecutá el comando chmod 755 tuapp
> ahora ejecutá el comando ls -l para ver el resultado (verás algo asi al
> lado del nombre del archivo xrw------)
> con esos permisos vos podés ejecutar tu app, otras personas no va a poder.
>
> ejecutá tu app con el comando ./tuapp.
> (ojo con el punto y con la barra)
> si hay un error mostranos el texto, será fundamental para que podamos
Perfecto funciona...
> si queré que cualquier usuario pueda ejecutar tu app el comando es
> chmod 777 tuapp
Esto se utiliza supongo cuando la PC que tiene instalado mas de un
usuario para la misma máquina. El esquema con mi cliente es. root que
somos nosotros que le instalamos Linux (y lo empujamos a cambiarse a
esta plataforma) y el usuario de la máquina quien es el que utiliza el
programa.
> quedo a tu disposición para enviarte ayuda especifica sobre algún punto en
> particular o para enviarte un texto sobre el uso de los comandos básicos de
> gnu/linux si es que lo necesitas y no podés conseguirlo por tu cuenta.
>
> saludos cordiales.

Saludos y muchas gracias por tu excelente explicación.  Debo comentarte
que ya me habían contestado a la primera pregunta señalandome que era un
problema de permisos. Linux es muy consistente en eso. Pero no pude
responder porque involuntariamente eliminé el archivo que contenía esa
respuesta.

La decisión de cambiarme definitivamente a Linux, se dió porque logré
convertir la aplicación en cuestión a Lázarus (desde Delphi) y porque
Linux dada su estructura ofrece un ambiente de trabajo mucho mas
eficiente y sobretodo seguro. Me pasaba que los usuarios son de clientes
externos por lo tanto el nivel de configuración de sus equipos está
fuera de mi alcance y tampoco puedo limitarlos en el uso de internet.
Dado que en Windows, el acceso a internet adolesce de muchos agujeros de
seguridad y los clientes no siempre están dispuestos en invertir en
antivirus y demases  (por lo demas es un circulo vicioso, en mi opinión
por cierto).

Saludos,
Omar