[Lazarus-es] Resumen de Lazarus-es, Vol 102, Envío 1

Carlos Enrique Rodriguez cer en racssprg.com.ar
Mie Mar 2 16:05:11 CET 2016

El 01/03/2016 a las 08:56, hfiandor escribió:
> Estimado Gómez y Carlos Enrique:
>
> Empecé con turbopascal3 en 1983 aproximadamente y de ahí, migrando al D5
> llegué a Lazarus.
>
> Hasta ahora me ha ido bien, aunque a veces me hace cosas que me siento
> impotente por la falta de conocimientos. Lo que he aprendido ha sido a
> golpes y con la ayuda de muchos colegas de la lista. Pero siento que me
> falta un texto que me explique bien las cosas.
>
> Ahora mismo, el domingo instalé un disco nuevo de 1 Tb, conservando los
> ficheros anteriores. Tuve que instalar el Lazarus de nuevo y ahí empezaron
> [...]

Hector,
              Me perdí un poco con la introducción, pero debo decir que
me llegan desordenados los mensajes de la lista, así que quizás esté
respondiendo a algo que ya ha sido respondido, así que por las dudas
vuelvo con tu problema, tratando de simplificar al máximo la respuesta
para ver dónde me expresé mal.

             Los componentes  en Lazarus se compilan dentro del
ejecutable (en realidad todos los paquetes, porque Lazarus por ahora no
maneja paquetes dinámicos, sino que son todos estáticos). Cuando agregás
o quitás un paquete, tenés que recompilar todo el IDE (Lazarus, desde
Herramientas->Construir Lazarus).
             La forma de agregar paquetes es abriendo el archivo dpk (es
la extensión similar al proyecto pero para paquetes). En el caso de los
paquetes, la parte "visual" (el formulario que se muestra) tiene
información sobre las unidades involucradas y trae una botonera que por
un lado permite compilar el paquete y por otro instalarlo.
              Al compilarlo, vas a ver todos los errores que saltan en
el código de las unidades del paquete. Esto pasa generalmente cuando hay
problemas entre las unidades del paquete y las de la versión de Lazarus
funcionando. Lo normal son métodos que quedaron obsoletos y las unidades
del componente los trata de nombrar. Dependiendo del componente y la
necesidad que tengas, a veces con comentar la línea no se afecta la
funcionalidad (por ejemplo, si estás usando un paquete con varios
componentes y el del error no te interesa) y pasa la compilación.
             Una vez que el paquete compiló, se puede instalar.
Apretando el botón instalar el paquete queda marcado como para instalar,
pero no se instalará hasta la próxima reconstrucción (BUILD o
Compilación completa) del IDE.
             Tras la compilación y el reinicio, ahí vas a poder ver los
nuevos componentes en la paleta.

           En lo personal, hace bastante tiempo que programo con
Lazarus, y la verdad que la mayoría de las veces, los problemas
instalando o desinstalando cosas se solucionan reconstruyendo el IDE. Si
tu problema es con la configuración, desde el menú herramientas->
opciones podés ver las rutas que usa Lazarus y chequear que esté todo en
su sitio.

Nos vemos
Carlos