[Lazarus-es] [MySQL] Obtener el nombre de una tabla consultada

Usuario Anónimo usuarioanonimomysql en gmail.com
Vie Nov 14 13:06:48 CET 2008

Hola, pongamos que tengo un programa que procesa consultas simples MySQL del
tipo select * from Tabla mediante el componente TSQLQuery. Necesito guardar
en una variable de tipo string el nombre de la tabla consultada. Ejemplo:

El programa procesa la siguiente consulta: select * from Carros;

procedure TForm1.ProcesaConsulta;

var

   i: integer; // Contador para recorrer los campos de un registro

    NombreTabla: string; // Variable de tipo string para almacenar el nombre
de la tabla

begin
    SQLQuery1.SQL.Text := 'select * from Carros';
    SQLQuery1.Open;
    SQLQuery1.First;
    while not SQLQuery1.EOF do // Este bucle recorre todos los registros de
la consulta, desde el primero al último
        begin
            for i := 0 to SQLQuery1.Fields.Count - 1 do // Muestra en
mensajes el contenido de cada campo del registro
                ShowMessage('Nombre del campo: ' +
SQLQuery1.Fields.Fields[i].FieldName +
                                     ' Contenido: ' +
SQLQuery1.FieldByName(SQLQuery1.Fields.Fields[i].FieldName).AsString);
            SQLQuery1.Next; // Pasa al siguiente registro
        end;
   NombreTabla := <no sé qué asignar aquí>; // NombraTabla ha de contener
Carros
end;

¿Cómo puedo saber qué tabla es la consultada? Ya se que es Carros y que
puedo obtenerla mediante un manejo de cadenas pero me gustaría saber si hay
alguna forma más inmediata de hacerlo, pienso que puede que el sistema lo
almacene por algún lado y no haga falta que haga un tratamiento de la cadena
select * from Tabla para obtener el nombre de la tabla.

Muchas gracias.