[Lazarus-es] Lazarus/FPC vs Netbeans/Java

JoshyFun joshyfun en gmail.com
Lun Ago 10 17:27:49 CEST 2009

Hello Giuseppe,

Monday, August 10, 2009, 2:54:01 PM, you wrote:

> [...]
GLP> explico. Si tengo que desarrollar una aplicación de gestión de
GLP> inventarios de almacén, no tengo porqué saber si la pila del TCP/IP es
GLP> tal o cual, o los punteros. Pero este ejemplo, sirve para muchos otros
GLP> tipos de aplicaciones. En la "vida real", cuando realmente necesitas
GLP> estar trabajando con punteros. Es como construir el GUI de una
GLP> aplicación. Yo veo perder el tiempo de tener que construir un GUI a base
GLP> de código. Que sí, que tienes más control, y aprendes más, pero, pierdes
GLP> un precioso tiempo, que una aplicación te puede ahorrar con 4 clicks.

Es justo a lo que me refiero, un lenguaje "para todo" es Lazarus, un
lenguaje para trabajar en una empresa de programas verticales tipo
facturación, contabilidad, almacenes, seguimientos, etc... debe de ser
de alto nivel para ser productivo, productivo en el sentido
empresarial.

GLP> Esperpentos de código te lo encuentras en cualquier sitio :P Como dices,
GLP> lo importante es que funcione y esté hecho, en el menor tiempo posible.

A lo que me refiero es que los que programan en Java suele ser más por
una necesidad de mercado, no por hacer el producto "bueno" en si. A mi
no se me pasaría por la cabeza hacer un "number cruncher" en Java,
aunque se pueda hacer, pero una facturación en Java, especialmente si
tengo que ponerla en la web parece más razonable que un Lazarus.

Por decirlo de otro modo, para mi Java es bueno automatizando procesos
y Lazarus es muy intermedio en todo y no destaca en nada en especial,
por lo tanto para mi Java automatizaría procesos realizados en Lazarus
o 'C', o lo que es lo mismo gestionar motores. Java gestionaría un
motor de base de datos, pero este motor no se puede realizar en Java,
aunque si en Lazarus.

GLP> Por tus frases, quiero suponer que no trabajas tampoco en aplicaciones
GLP> "standard".

No, desde luego, ni me dedico profesionalmente, o mejor dicho no vivo
de ello. En lo último que estoy trabajando es una "suite" de análisis
forense de evidencias, que desde luego no haría en Java si no quiero
que el análisis tarde 7 u 8 días :)

GLP>  Por lo general, cualquier aplicación puedes hacerla, desde
GLP> VB6, Lazarus, Python, Perl, o Java. Obviamente, otra cosa es, que el
GLP> rendimiento de una misma aplicación sea mayor de una a otra
GLP> implementación, pero, no podemos saber 30 lenguajes, uno para cada
GLP> cosa.

No, aunque desde luego creo que todos deberíamos a día de hoy manejar
con soltura dos, uno de bajo nivel tipo C o pascal y uno de alto nivel
tipo .NET o Java.

GLP> Si, pero me remito a lo anterior. En mi trabajo, no quiero lidiar con X
GLP> lenguajes distintos.

No hombre, a lo que me refiero es que si necesitas por ejemplo un
módulo que escanee las etiquetas de un producto a partir de una foto
(por el motivo que sea) y leer su código de barras, dudo mucho que
hagas ese trozo de software en Java, usarás código 'C' o bien una
librería hecha en 'C' con unos "bindings" de Java.

GLP> A poder ser, busco un lenguaje que me sirva para
GLP> todo. Poder compartir conocimientos y código es el mayor arma de
GLP> productividad existente. Un cliente, no se va a echar para atrás en una
GLP> venta, porque le diga que la búsqueda de una factura, en una BBDD de 15
GLP> millones de facturas, tarda 15 segundos en vez de 5 (por poner un simple
GLP> ejemplo), él, lo quiere, es la factura de marras, en un tiempo
GLP> aceptable.

Bueno, eso tiene sus puntos de vista, por ejemplo yo ahora mismo estoy
con un problema de un listado que tengo que rehacer, no se ni como, ya
que para generarlo tarda como 20-25 minutos, la memoria intermedia
necesaria anda sobre los 400 megas y muchas veces acaba con un "out of
memory" si el equipo tiene 1 Gb de RAM. Si este listado lo hiciera en
Java ni arrancaría y podría tardar cerca de las 2 horas.

Para mi Java no es un lenguaje para todo, Lazarus si, pero en tu
caso, por las cosas que expones yo creo que si sería una buena
elección un "managed" como Java o .NET.

 JoshyFun