[Lazarus-es] Lazarus/FPC vs Netbeans/Java

Giuseppe Luigi Punzi glpunzi en lordzealon.com
Lun Ago 10 14:54:01 CEST 2009

Hola Joshy

El lun, 10-08-2009 a las 14:30 +0200, JoshyFun escribió:

> Yo no tengo una lista de cosas mejores o peores, pero en mi lista de
> cosas y debido a los desarrollos que yo hago Java es impracticable,
> lento y pesado como un demonio a parte de la gran cantidad de
> incompatibilidades encubiertas (entre las diferentes VM).

Si, pero, para temas "standard", funciona.

> Pero yo soy inminentemente práctico y cada cosa es para lo que es,
> para desarrollos empresariales medios/grandes Java se lleva la palma,
> sólo ensombrecido por .NET y no por que sean "mejores" si no por que
> tienen lo que odio en un lenguaje de programación, son seguros o
> "managed" como quieras llamarlo, el programador se olvida de los
> problemas de memoria, de las diferencias entre plataformas, de si el
> TCP/IP de una máquina es tal o cual implementación, etc.

Hombre, es que, si lo piensas, la mayor parte de veces no es útil. Me
explico. Si tengo que desarrollar una aplicación de gestión de
inventarios de almacén, no tengo porqué saber si la pila del TCP/IP es
tal o cual, o los punteros. Pero este ejemplo, sirve para muchos otros
tipos de aplicaciones. En la "vida real", cuando realmente necesitas
estar trabajando con punteros. Es como construir el GUI de una
aplicación. Yo veo perder el tiempo de tener que construir un GUI a base
de código. Que sí, que tienes más control, y aprendes más, pero, pierdes
un precioso tiempo, que una aplicación te puede ahorrar con 4 clicks.
(véase Lazarus).

> Las empresas de programación buscan programadores, no buenos
> programadores, así sólo hay que ver los esperpentos de código que te
> puedes encontrar en Java, .NET y PHP especialmente, pero cumplen lo
> "encargado".

Esperpentos de código te lo encuentras en cualquier sitio :P Como dices,
lo importante es que funcione y esté hecho, en el menor tiempo posible.

> Y sobre una de las cosas que has dicho sobre que todo se puede hacer
> en cualquier lenguaje, para mi no es exacto, especialmente después de
> pasarme 3 años con VB6 donde pasaba más tiempo escribiendo código en
> 'C' para saltarme las limitaciones de VB que programando en el propio
> VB.

Por tus frases, quiero suponer que no trabajas tampoco en aplicaciones
"standard". Por lo general, cualquier aplicación puedes hacerla, desde
VB6, Lazarus, Python, Perl, o Java. Obviamente, otra cosa es, que el
rendimiento de una misma aplicación sea mayor de una a otra
implementación, pero, no podemos saber 30 lenguajes, uno para cada
cosa.

> Además programar en Java, gracias a Dios, no implica que no puedas
> usar 'C', fpc, u otro lenguaje para hacer partes complicadas y que en
> Java tardarían horas en procesarse.

Si, pero me remito a lo anterior. En mi trabajo, no quiero lidiar con X
lenguajes distintos. A poder ser, busco un lenguaje que me sirva para
todo. Poder compartir conocimientos y código es el mayor arma de
productividad existente. Un cliente, no se va a echar para atrás en una
venta, porque le diga que la búsqueda de una factura, en una BBDD de 15
millones de facturas, tarda 15 segundos en vez de 5 (por poner un simple
ejemplo), él, lo quiere, es la factura de marras, en un tiempo
aceptable.

Un saludo.