[Lazarus-es] [OT] Cobrar por el soft

Giuseppe Luigi Punzi glpunzi en lordzealon.com
Mie Jun 17 15:18:27 CEST 2009

En ese aspecto, tienes razón, pero, IMHO, sólo en parte. Un poco de
antecedentes...

En mi casa mi padre estudió automatización en alemania, y mi hermano es
informático también, mi primer ordenador fué un WorksTation 80386 con
discos de 3 1/2, y 5 1/4, disco duro de 20MB (usando MSDOS y doublespace
para ganar espacio, que tiempos :D ), y 1MB de RAM.

Y por qué digo ésto?

Desde los 12 años prácticamente cacharreando con Turbo Pascal y dBase
para DOS (bueno, también dedicaba tiempo a mis muñecos, pero tenía más
tiempo libre que ahora :D ), y haciendo mis primeros programas
"profesionales" hacia los 15/16 años. Hará 3 años, estuve viajando por
toda España migrando los servidores de cada delegación de la AEAT
(Hacienda) de W2000 a WS2003, y sustiyendo cabinas de disco SCSI por
fibra IBM y/o librerías de cintas por fibra IBM también. He trabajado en
VB, .NET, Oval y OPL (programación Psion Workabout), Delphi, dBase,
Interbase, he administrador un cluster HP/UX con Oracle, actualmente soy
responsable del área informática de una compañía en Murcia habiendo
migrado todas nuestras máquinas a Linux y trabajando con Virtualización,
y más cosas ........... y no tengo titulación.

Que me arrepiento de no tenerla, pues sí, pero estuve ocupado
trabajando :P pero ésto no implica, que, a la hora de optar por un
puesto de trabajo, otra persona, por el simple hecho de tener la
ingeniería, no se tenga en cuenta el resto de experiencias (que también
lo he sufrido).

Mi curriculum, es más que válido, y por ello, debería estar comparado en
capacidad, no en estudios universitarios. Aunque suene prepotente (que
no es mi intención), pero a mi humilde modo de ver, y modestia aparte, a
mis 26 años y medio, valgo mucho aunque no tenga titulación.

Después de esta introducción ......... :P

A mi también me molesta, y me afecta el intrusismo. De hecho,
supuéstamente, yo soy un intruso, pero no me considero así (ni los que
me conocen) por mi vida dedicada por completo profesionalmente y como
hobby a la informática. Para mi, intrusismo, es aquel que dice ser
informático/programador, por el simple hecho de haberse leído una guía
rápida de VB, o saber instalar un WindowsXP. Incluso, aquellos, que
estudian la ingeniería porque es/era la moda, pero realmente ni siquiera
les gusta la informática (y de éstos también hay muchos).

Yo tengo amigos con la ingeniería, que están trabajando programando en
PHP, y de ahí no los saques, porque ni siquiera les interesa. ¿Qué ha
pasado con la ambición? ¿Ese ansia de querer saber más, y más? Quiero
pensar que más de uno se sentirá identificado con estas sensaciones.

¿Qué pasa ahora, que no pasaba antes? A día de hoy, la información está
mucho más al alcance de cualquiera. Cualquier persona aprende (que no
dominar) el "arte" de la programación, y hay mucha gente con mucho
tiempo libre. Una página web estática o dinámica, te la hace cualquiera
(sea informático, piscólogo, abogado, o celador), y por sacarse un
dinerillo en el tiempo libre, mal-vendiéndola. Todo ésto, es lo que ha
devaluado la informática. Los clientes, a día de hoy, pueden recurrir a
cualquier persona (el primo, hermano, amigo del hijo, etc.......), que
por una cena/cocacola te hacen una página web, o dedican 3 horas a
arreglar un ordenador, en vez de dejar hacerlo a los profesionales.

El software libre lo apoyo (de hecho, casi todas las aplicaciones que
uso son OSS), y cuando puedo, dono dinero a los proyectos, pero, por
todo lo anterior, y siempre hablando de cuando hago aplicaciones
específicas (otra historia sería algo de interés general), a no ser que
sea una aplicación muy grande, que requiera horas y horas de trabajo, y
cobrando, no entrego el código fuente, porque no me apetece liberar el
código, y que llegue el hijo/primo/amigo, coja el código, le cambie un
poco la interfaz, y lo venda como suyo, y encima como código cerrado, y
sin aportarme modificaciones, y a ver como me entero.

Uff..que agusto me he quedado :P , perdón por el rollazo