[Lazarus-es] Dudas varias II

Edwin Quijada listas_quijada en hotmail.com
Lun Jun 22 18:33:15 CEST 2009

> Una pregunta a los que teneis experiencias prácticas con Firebird y
> Postgres. Técnicamente que os hace seleccionar una u otra en vuestros
> desarrollos habituales ? Me explico, licencias y esas cosas a parte,
> me refiero a cosas prácticas como rendimiento en determinadas
> situaciones, facilidad de instalación, posibles colisiones con BBDD ya
> instaladas en el equipo por otros softwares, etc, etc...
>
> --
> Best regards,
> JoshyFun

De FB no puedo habalr mucho porque hace tiempo qe lo abandone y no se como estaran las nuevas versiones pero en su momento tuve que decidirme entre Postgres, FB y Mysql.

MySql lo aborte porque en las prubas que hice se volvio un disparate con gran cantidad de transacciones, era la version 3.23 para que no me crucifiquen.

FB no me gusto mucho el simplismo que le vi ademas de la raiz que traia de Interbase, aunq la verdad su rendimeinto era muy bueno.

Postgres desde que lo adopte me enamore. Por que?
1- Tiene caracteristicas reales de un DBMS(ACID, MVCC, etc...)
2- Una comunidad bastante extensa
3- Similitud con Oracle
4- Uso de lenguajes procedurales, el que quieras
5- Gran mantenimeinto y nuevas versiones siempre, ahora va en la 8.4
6- Manejo de gran volumen de datos, ahora mismo estoy corriendo BD con mas de 100GB , es algo a tomar en cuenta

Se que muchos me diran que FB ofrece esto y mas pero cuando los probe ambos Postgres dejaba por mucho atras a FB, repito esto fue hace years, aunque en ese tiempo la version de PG era la 7.4 ahora es la 8.4 con muchas cosas nuevas tambien.

Como lo veo, uso a Postgres para todo,en lo unico en que no lo usaria es en algo embebido porque no soporta eso para eso uso SQLite despues todo lo demas Postgres.

EL asunto es porque no usarlo que diferencia tengo entre un cliente que solo tiene 2 usuarios y otro que tiene 50. Para mi ninguna a ambos le instalo la misma BD quien controla todo es mi app de esa forma solo trabajo una vez.

Mis app solo usan Postgres, ejemplo si un cliente pequeno me pide una app la desarrollo con PG pero si un cleinte grande quiere lo mismo solo trabajo el front quito opciones o agrego pero mi BD, el core , sigue estando igual.

Esto me da la seguirdad de que puedo vender mis app sin temor a que manana mis clientes me digan quiero subir y yo no tenga mas trabajo.

Mi app principal tiene dos formas Lite y Enterprise , que es una y que es otra ?
La misma pero la aplicaicon de front es la que cambia la BD es igual asi si manana el cliente me dice que quiere moverse a la Enterprise hago el cambio en 5 min y listo , solo cambio el ejecutable y todo sigue normal.

SI hubiera tenido otra BD el lio a migrar data. Comercialemente esto me ha dado muchon resultado y ha sido una forma de vender mis app y hacerlas bien escalable.

Tengo un cliente que empezo comprandome el sofwtare para 3 usuarios y ya lleva 30 fue cmpradome cosas a medida que fue necesitandolas, es decir, practicamnet me compro la version enterprise a destajo opcion por opcion. Pero para mi esto no era problema solo le facturaba un nuevo modulo en el front , el cual estoy reescribiedno en lazarus,esta en delphi7, y listo todo seguia igual. Se imaginan que hubiera cambiado de BD me vuelvo loco porqe una vez me paso cuando tenia a FB y Postgres. El cleinte empezo a crecer y querias las cosas de esa forma poco pero como en FB solo llegaba hasta un punto no podia usar este modelo hasta el limite.

*-Edwin Quijada
*-Developer DataBase
*-JQ Microsistemas
*-809-849-8087