[Lazarus-es] sqlite3

Carlos German Tejero german_tejero en yahoo.com.ar
Vie Jun 26 14:20:53 CEST 2009

El 26 de junio de 2009 08:01, JoshyFun <joshyfun en gmail.com> escribió:

> [...]
> que estos roles son intercambiables, pudiendo el que lee después
> escribir y viceversa.
>
> Evidentemente una BBDD cliente/servidor puede hacer mejor su trabajo
> en modo multiusuario ya que puede cachear índices, etc, pero estarás
> de acuerdo conmigo en que usar SQLite en ese modo es un poco
> peligroso, sobre todo por que los locking en Windows tienden a "no
> funcionar como deberían" al igual que los locking en unidades de red.
> En mi humilde opinión decir que no hay problema en usarla en
> multiproceso a quién está pidiendo información es un poco peligroso.

Opino distinto, creo que decirle que no puede usarse en multiproceso cuando
si puede, es equivocarse.
A y otra cosa, y disculpa que parezca un poco duro, lo DBF tambien pueden
utilizarse en multiusuario mientras no se habran de forma exclusiva, queda
bajo la responsabilidad del programador muchas cosas, pero si pueden usarse,
he programado sistemas multiusuario en fox y clipper durante un tiempo.
Igualmente, siempre, a mi gusto, es mejor utilizar un motor de base de datos
con una arquitectura cliente servidor.
Tambien es cierto que por lo general lo protocolos de comparticion de
archivos y los loqueos no siempre van de la mano. Pero tambien hay que
considerar que no siempre son necesarios, puede que estes trabajando con
algunos usuarios en un servidor a traves de sunray y los datos de los
usuarios estan en el mismo servidor, con lo cual todos estan en la misma
maquina y en el mismo servidor.
Saludos.

> --
> Best regards,