[Lazarus-es] Dudas varias II

Carlos German Tejero german_tejero en yahoo.com.ar
Jue Mayo 28 14:29:00 CEST 2009

El 28 de mayo de 2009 9:09, Walter <wmeson en gmail.com> escribió:

> Hola a todos/as...
> Si bien hace rato que estoy suscripto a este foro, por falta de tiempo, no
> he probado a fondo Lazarus (tengo instalada la versión
> 0.9.26.2-fpc-2.2.2-win32 en una maquina virtual de Virtual PC con Win XP
> sp2), pero al intentar hacer algunas pruebas "serias", tuve algunos
> inconvenientes :
> - Programo en Delphi 7 y base de datos Firebird, pero quise hacer una
> prueba sencilla y veo que me faltan componentes...¿nativaente no trae todo
> para poder acceder y usar esta base de datos o hay que hacer algún
> [...]

Yo prefiero sqldb ya que es la un paquete que viene con fpc.

> - Tambien, en Delphi uso FreeReport sin problema.Conseguí el LazReport que
> es un clon del mismo para Lazarus, pero instalarlo me da mas dolores de
> cdabeza que otra cosa, aunque leí por ahi que ya viene integrado con
> Lazarus, ¿esto es asi...?, si es asi, ¿porqué no lo veo en la paleta de
> componentes...?.

Deberias hecharle un vistazo al directorio lazarus/components, ahi
encontraras componentes que puedes instalar como LazReport.

> - Buscando y buscando para conectarme a Firebird, encontré las
> ZEOSDBO-6.6.4-stable, pero instalarlo tambien es un problema...lo mismo que
> las RxFreePascalCompiler-1.1.5.98.
> En definitiva...¿hay algun paso o método en especial para instalar
> componentes en Lazarus y que no falle ?, porque uso los pasos que se hace en
> Delphi, que son casi identicos y siempre me sale algun aviso y por
> consiguiente, los componentes no andan o muestra errores.

El metodo de instalar paquetes es identico al de delphi, o casi identico.
Abres el paquete (.lpk) y desdepues le das instalar.

> Desde hace un buen tiempo vengo usando máquinas virtuales creadas con
> Virtual PC, las cuales me permite tener varias "pc" con
> instalación/desinstalación de programas sin degradar mi Windows XP original,
> lo cual recomiendo, además de tener la facilidad de poder compartir mi pc
> virtual con otros usuarios simplemente copiando o enviando dos simples
> archivos.Hago esta aclaración porque, justamente, las pruebas las estoy
> haciendo con una pc virtual con Win XP spk 2.
> Desde ya, muchas gracias por la dedicación y la paciencia.
> [...]

Carlos Germán Tejero