[Lazarus-es] lazreport: algunas dudas

Jesus Reyes jesusrmx en yahoo.com.mx
Mar Jul 20 01:59:55 CEST 2010

--- El lun 19-jul-10, Paola Bruccoleri <pbruccoleri en adinet.com.uy> escribió:
> - si en una banda "datos maestro" coloco los campos de una
> consulta, y esa consulta no tiene datos.. al imprimir no
> salen los títulos correspondientes en el Wencabezado
> maestro".
> Ya se que me dirán.. si no hay datos, para qué querés
> imprimir?? pero hay veces que si es necesario, ya que se
> pueden guardar reportes, como por ej una Caja Diaria, donde
> aunque sea diga total 0
> Ya marqué en la banda "imprimir si el detalle está
> vacío" pero no veo ninguna diferencia..

Tratare de reporducir el problema, si tienes algun ejemplo ya hecho que puedas compartir te lo agradeceria.

> - cómo hacen para establecer el alto de cada fila? a ojo?
> porque por más que lo achico, queda bastante separación
> entre renglón y renglón.. no me gusta...
> Ya marqué la opción en la banda "ajustado" que supuse que
> era para eso, pero se ve que no!!

El ancho corresponde al ancho de la banda sobre la que pongas los objetos "memo", si quieres medidas exactas selecciona la banda, presiona F11 (para mostrar el inspector de objectos) y cambia el valor de la propiedad "height" al valor deseado.

> - cómo hacen para alinear columnas? a ojo? así lo estoy
> haciendo... pero supongan que tengo una columna "importes" y
> en la banda "pie maestro" pongo el total de esa columna. Hay
> veces que por más a ojo que lo haga, no queda bien..

Hay varias formas o combinaciones, te dejo 2:

A) Usar el inspector de objetos, asegúrate de que los objetos tengan el mismo valor en la propiedad "Left"

B) Usar la paleta de alineación que se encuentra a la derecha del diseñador, puedes alinear varios objetos a la vez. Funciona así:

  * selecciona el objeto de referencia (Clic), todos los objetos se alinearan a este.
  * selecciona los objetos que quieras alinear al objeto de referencia con Shift+Clic
  * presiona el botón deseado en la paleta de alineación. Adjunto una captura de la paleta de alineación, donde la descripción de cada botón es:

(1) Alinear al borde izquierdo del objeto de referencia.
(2) Alinear horizontalmente con el centro del objeto de referencia.
(3) Alinear selección horizontalmente al centro de la pagina.
(4) distribuye uniformemente los objetos seleccionados en forma horizontal.
(5) Alinear al borde derecho del objeto de referencia.
(6) Alinear al borde superior del objeto de referencia.
(7) Alinear verticalmente con el centro del objeto de referencia.
(8) Alinear selección verticalmente al centro de la pagina.
(9) distribuye uniformemente los objetos seleccionados en forma vertical.
(10) Alinear al borde inferior del objeto de referencia.

Por ejemplo: Para alinear todos los objetos al borde superior de la banda a la que pertenecen, selecciona la banda y luego cada uno de los objetos y presiona el botón 6.

Tip. El inspector de objetos puede actuar sobre una selección, en este caso solo mostrará las propiedades coincidentes. De esta manera se pueden cambiar las propiedades de varios objetos a la vez, por ejemplo si deseas que todos los objetos tengan una altura de 20, solo hay que seleccionarlos y cambiar la propiedad "height" en el inspector de objetos.

Jesus Reyes A.