[Lazarus-es] orden de la ñ

José Mejuto joshyfun en gmail.com
Sab Oct 6 00:03:03 CEST 2012

El 05/10/2012 23:53, Paola Bruccoleri escribió:

> Hola José..
> si, uso Fb 2.1.4 , justamente he mirado eso y tengo esto:

Hola,

Yo uso 2.5, pero para esto no debería haber diferencia. En el campo
orden debes de poner "UNICODE" o "UNICODE_CI", te explico las diferencias:

UTF8 -> Se ordena por valor del codepoint, o sea, la Ñ se va muy al final.

UNICODE -> Se ordena según UCA (Unicode Collation Algorithm), esto
funciona bien para la mayoría de los idiomas, con fallos en la Î turca y
poco más (En chino, etc, no se).

UNICODE_CI -> Igual que el anterior pero "CI" (Caps Independent), o sea,
que no distingue entre mayúsculas y minúsculas, de modo que el alfabeto
sería algo como "AaBbCcDd...ÑñOo...ÁáÉé..."

UNICODE_CI_AI -> (Sólo FB 2.5, por eso lo uso) Igual que el anterior,
pero además "AI" (Accent Independent), o sea, que los acentos no
importan, de modo que elalfabeto sería algo como "AÁÄaáBbCcDdEÉË..."

Al mismo tiempo son más lentos por ese orden, o sea, de rápido a lento,
UTF8, UNICODE, UNICODE_CI, UNICODE_CI_AI.

Es de suponer que algún día sacarán collates del tipo
"UNICODE_CI_AI_ES_ES" y cosas parecidas para corregir los idiomas como
el Turco, etc...

Me he explicado, o queda algo en el tintero ?