[Lazarus-es] Ejecutar en Linux

Rafael Bidegain r.bidegain en gmail.com
Dom Jul 21 18:08:55 CEST 2013

> Yo estoy en proceso de cambiarme a Linux y adhiriendo a la filosofía Open,
> así es que estoy dando mis primero pasos en Linux por eso tengo problemas
> aún los mas simples.
>
> Saludos

Hola Omar

Es complicado pasarte un ejemplo completo sin ver que es lo que realmente
te está sucediendo pero voy a tratar de ayudarte,
nos será muy util si nos dices que distribución de gnu/linux estás usando y
cual es tu escritorio (si es que usas alguno) puede ser gnome, kde etc etc
(hay varios ademas de esos)

supongo que sabés como abrir una terminal para escribir comandos. (sino lo
sabés tenes que buscar en tu entorno grafico un programa que se llama
"terminal" y ejecutarlo. para cerrarlo escribis el comando exit.

cuando se abre la terminal tenés que saber en que lugar del arbol de
directorio estás parado. eso se hace con el comando pwd.
escribi pwd y apretá enter.

para cambiarte de directorio usá el comando cd. es similar al cd del dos
pero siempre necesita un espacio entre el comando y el argumento por eso en
dos funciona cd.. pero no funciona el gnu/linux. en gnu/linux el comando
correcto es cd ...
para ir a tu directorio de trabajo ejecutá el comando cd sin argumentos
despues de eso ejecutando pwd deberias ver algo como:
/home/omar

ls te muestra el contenido del directorio (carpeta) es el dir de dos.

si tenés un pendrive colocado, seguramente estará en un directorio que se
llama /media.
ejecutá ls /media (ojo con la barra no es la misma de dos el la barra de
dividir)
el contenido de tu pendrive podría estar en un directorio que se llama
/media/kingston.
ejecutá ls /media/kingston para ver el contenido.

ahora tenes que crear un directorio para tu app.
el comando que hace eso es mkdir

ejecutá mkdir prueba1
ahora trasladate a ese directorio con
cd prueba1

ahora copia tu app del pen a ese directorio (con el comando cp)
cp /media/kingston/tuapp .
(ojo con el punto)

para ver verificar los permisos de un archivo usá el comando ls con el
parametro -l
(este punto es complicado y largo de explicar
los permisos entán divididos en tres grupos y cada permiso tiene se ve con
una letra distinta. el permiso de ejecución es una x

para darle permiso de ejecución a tu app ejecutá el comando chmod 755 tuapp
ahora ejecutá el comando ls -l para ver el resultado (verás algo asi al
lado del nombre del archivo xrw------)
con esos permisos vos podés ejecutar tu app, otras personas no va a poder.

ejecutá tu app con el comando ./tuapp.
(ojo con el punto y con la barra)
si hay un error mostranos el texto, será fundamental para que podamos
ayudarte.

si queré que cualquier usuario pueda ejecutar tu app el comando es
chmod 777 tuapp

quedo a tu disposición para enviarte ayuda especifica sobre algún punto en
particular o para enviarte un texto sobre el uso de los comandos básicos de
gnu/linux si es que lo necesitas y no podés conseguirlo por tu cuenta.

saludos cordiales.

--
Rafael Bidegain

Ya que los cuerdos no hablan, hablará el loco.
(The Fool, Padraic Pearse)

# yo quiero educación libre. ¡YA!