[Lazarus-es] LazReport

francisco prieto fajprieto en gmail.com
Jue Sep 18 14:36:47 CEST 2014

Grupo,

He tratado de contactar a Jesus Reyes Aguilar, con el mail que trascribo a
continuacion y aun no he recibido respuesta...

Necesitaría saber si alguno de ustedes puede brindar informacion al
respecto.

Pertenezco a un nuevo foro de FreePascal de Hispano América, formado
inicialmente en su mayoría por programadores de Visual FoxPro que desean
estudiar FreePascal, para tenerlo como alternativa a FoxPro.

Uno de los objetivos que nos propusimos es traducir y armar manuales sobre
diversos temas y de aquí surgió estudiar en profundidad LazReport.

Ricardo, otro de los foristas al documentarlo se encontró con dos errores
importantes.

1) Si bien existe un menu en el diseñador de LazReport y un botón para
acceder a la ayuda, aparentemente no estaría en funcionamiento.

Por mi parte a este respecto encontré un archivo HLP con la ayuda en Ingles
y tengo un programa que me ayudaría a armar el archivo CHM y Ricardo esta
dispuesto a traducir esa ayuda al español.

Debido a que estas referido en la documentación de Lazarus queriamos
preguntarte si ya tenes un adelanto de ese CHM o si tenes los Id de
Contexto para que al generar el CHM, la ayuda funcione desde el diseñador.

2) Te trascribo el mail de Ricardo, que estuvo armando el tutorial y se
encontró con los siguientes inconvenientes:

Acabo de terminar la versión de prueba del tutorial de LazReport, pero
antes de subirlo me gustaría preguntarles algo.

Durante mis investigaciones para la confección de dicho tutorial, pude
notar algunas inconsistencias con respecto al *visor de Vista Previa* de la
herramienta:

*1.* A mí al menos, Lazarus me ha instalado la versión en castellano del
LazReport y dicho visor también aparece en castellano en tiempo de diseño.
Perfecto. Sin embargo, en algunos botones no se muestran los íconos
correspondientes (Zoom -, Zoom + y Buscar Texto) aunque funcionan sin
problemas.

*2.* Por otro lado, compila la versión en inglés. Es decir, si ejecutamos
el EXE creado, todo en la vista previa sale en inglés. Sin embargo, allí sí
se muestran los íconos de todos los botones.

*3.* El botón de [*Buscar texto*] abre un diálogo para indicar un texto a
buscar pero... no funciona. La mayoría de las veces dice que no encuentra
un texto que está a muestra y otras sí que no hace nada.

*Preguntas:*
a) ¿Alguien sabe si se puede "localizar" la versión compilada? y cómo.
b) ¿A alguno le funcionó la Búsqueda de texto?

Espero que nos puedas dar una mano con todo esto.

Saludos y gracias,

Pancho
Córdoba
Argentina